SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que impulsa y promueve la implantación de Agendas 21 Locales con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y la gestión del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (CIMA), ha cumplido ya el 85 por ciento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2007-2009.
Al cumplirse cinco años de su creación, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, hizo hoy balance de los resultados de la Red, gracias a la cual Cantabria ha pasado de estar en 2003 "a la cola" en materia de Agencia 21 Local a ser en la actualidad una de las regiones "pioneras", junto con Navarra o Cataluña.
Con el impulso municipal y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, a día de hoy más de 45 entidades locales de la Comunidad ya han puesto en marcha plataformas de participación ciudadana en forma de foros, mesas de trabajo o jornadas de participación vecinal, porque, en opinión del consejero, "es fundamental que los agentes de desarrollo local reciban información directa de las necesidades de la ciudadanía".
La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, creada en 2004 y presentada públicamente el 11 de julio de 2005, contaba, en sus orígenes con 36 integrantes. Desde entonces su crecimiento ha sido constante y hoy es, junto con la Federación de Municipios de Cantabria, la iniciativa que más entidades locales de la Comunidad Autónoma aglutina.
Actualmente, la conforman 93 miembros, 89 municipios y cuatro mancomunidades (la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa, la Mancomunidad Altamira-Los Valles y la Mancomunidad Reserva del Saja), que concentran el 97 por ciento de la población de Cantabria.
Además, otras entidades han mostrado su interés en formar parte de la RLSC, entre ellas la Universidad de Cantabria o la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
ACTUACIONES
Según explicó Martín, su departamento ha invertido en el periodo 2003-2009 más de 25 millones de euros para que los municipios desarrollen planes de acción, lo que demuestra una "clara vocación municipalista de la Consejería".
Asimismo, se ha encargado de financiar varias actuaciones incluidas en los planes de acción de las Agendas 21 Locales por un importe total de 100.000 euros en 2007, 200.000 euros en 2008 y 400.000 euros en 2009.
Ejemplos de proyectos financiados por Medio Ambiente en este marco son el enlace de saneamiento y abastecimiento Novales-Cigüenza por La Ceña-La Portilla, en Santa María de Cayón; el proyecto de evacuación de aguas pluviales en el entorno del regato Callejo, en Comillas; p la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Besaya, en Santiago de Cartes.
También ha aportado financiación para el proyecto 'Tu acción SOStenible 21', en Santa María de Cayón; otras actuaciones de saneamiento en Alfoz de Lloredo, y el mantenimiento del sistema de gestión ambiental del servicio de parques, jardines y playas del Ayuntamiento de Santander.
En 2010, se conocerán los primeros resultados del sistema de indicadores de sostenibilidad de la RLSC, para evaluar cómo se avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito local.