TORRELAVEGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cientos de ciudadanos participarán el próximo domingo, 29 de septiembre, en la XXI Maratón 'Torrelavega sobre Ruedas', la popular marcha ciclista que desde el año 1980 viene desarrollando el Club Cicloturismo Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y que persigue la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual.
La popular marcha ciclista, que ha sido presentada por el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, y por el presidente del Club Cicloturismo Cantabria, Iván Aguirre, saldrá desde la Avenida de España a las 10,30 horas y discurrirá por el centro y los distintos barrios de la ciudad, con un trayecto de unos 12 kilómetros, prácticamente llanos en su totalidad.
Este año se intensifica la colaboración de la Asociación APEMEV, de personas expertas en Educación Vial. Aguirre ha afirmado que la presencia de APEMEV es cada vez más notable en el evento porque se pretende que los participantes observen y cumplan cada vez más las normas de seguridad. Por eso, "este año será necesario y obligatorio llevar casco para participar en la prueba, ya que lo consideramos un elemento fundamental e imprescindible en el ciclismo", ha explicado.
Gómez Zamanillo ha recordado que se trata de una marcha "multitudinaria y plenamente consolidada" en la capital del Besaya, y ha hecho un llamamiento a que, "una vez más, este domingo, todos los ciudadanos de Torrelavega cojan la bicicleta y nos acompañen a darse un paseo por la ciudad, no de forma competitiva, sino para reivindicar el uso de la bicicleta, pasar un rato agradable y hacer un poco de deporte".
Hacia la mitad del trayecto, en la sede del Club Cicloturismo Cantabria, en la calle Arcadio González de Nueva Ciudad, se realizará el avituallamiento. A continuación proseguirá el recorrido hasta la Avenida de España donde se sorterán regalos.
La inscripción para participar en la prueba se realizará a partir de las 9,30 horas en la propia salida, donde se facilitará a cada deportista un número para participar en el sorteo.
En palabras de la organización, la marcha tiene por objeto fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento por la ciudad y difundir este deporte y esta forma de entretenimiento entre gente de todas las edades. Este año esperan rebasar el millar de participantes.