UC.- "Cantabria no puede permitirse el lujo de ignorar un recurso como el biogas", afirma un ingeniero químico

Carlos Rico de la Hera
CURSOS VERANO UC
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 19:34

Comienza en Suances el Curso de Verano UC 'Residuos y subproductos orgánicos como recurso: producción de biogás y abonos orgánicos'


SUANCES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC) Carlos Rico de la Hera, ha afirmado este jueves que "una región como Cantabria no puede permitirse el lujo de ignorar un recurso como es el biogás", pues reportaría "considerables beneficios tanto a los ganaderos, aunque también a otros sectores, como a la región en general".

Así lo ha señalado en el curso de verano de la UC que dirige e imparte junto con otros ponentes, 'Recursos y subproductos orgánicos como recurso: producción de biogás y abonos orgánicos', que ha comenzado este jueves en El Torco, la sede de Suances de Cursos de Verano.

Rico explicó que "todo tipo de substrato orgánico sirve para realizar la digestión anaerobia", con el fin de "aprovechar residuos o materiales que acaban en vertederos o reciben una mala gestión" y convertirlos en biogás, un biocarburante que se puede "emplear para producir energía renovable, como calor o un combustible", o en "un biofertilizante de alta calidad".

El sector ganadero en Cantabria es el que más beneficios recibiría de este recurso, utilizando "los purines" de las reses. "Para obtener mayor rentabilidad" también se podría contar con "el sector primario, como la industria láctea, alcoholera, pesquera o de mantequilla", que se vería favorecido si reutilizase sus residuos orgánicos, con otras áreas, como depuradoras, y con "residuos sólidos urbanos", indicó el profesor doctor de la UC, tras añadir que todo esto "se podría compaginar con el cultivo energético".

Rico de la Hera se refirió a "un ahorro de 0,5 euros diarios por vaca" como la principal ganancia que la producción de biogas y abonos orgánicos reportaría a los ganaderos, quienes también conseguirían un estiércol de mayor calidad, porque "se elimina la materia orgánica degradable y el olor", además de que "los nutrientes se mineralizan" para que las plantas puedan digerirlo mejor y se consiga "un tamaño de partícula y una viscosidad que favorece la infiltración del estiércol en el terreno". Asimismo "se higieniza el estiércol" de manera que "se elimina la contaminación bacteriológica".

Instalando plantas de producción de biogas para aprovechar los residuos orgánicos como recurso, el profesor doctor de la UC subrayó que Cantabria ganaría en "cultura tecnológica", logrando "la oportunidad de ser referente a nivel nacional, incluso europeo" con "un modelo de gestión compatible con el medio ambiente", pues se "reduciría la emisión de gases de efecto invernadero", y en empleo, porque se "generarían puestos de trabajo".

Rico puso de manifiesto que una de las principales barreras que ha frenado en todo el territorio nacional el desarrollo de la tecnología de las plantas de biogas es "la baja prima", que ronda "los 14 céntimos de euro". Esto le impide competir "con otras energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica, que han recibido primas salvajes, de hasta más de un euro el kilovatio/hora".

Asimismo, "el biogas tiene el problema de la economía de escala", explicó Rico, ya que "las plantas de biogas muy grandes son más rentables porque los equipos necesarios son muy caros si se compran en tamaños pequeños". El dato alentador es que "están bajando los precios".

El Curso de Verano 'Recursos y subproductos orgánicos como recurso: producción de biogás y abonos orgánicos' finalizará este viernes con la intervención de representantes del sector ganadero cántabro que explicarán experiencias en la región y con una mesa redonda en la que, tal y como subrayó el director del monográfico, "estarán presentes miembros de todas las partes implicadas en este sector", desde "el ganadero de vaca de leche más importante en Cantabria" hasta el director general de Ganadería".