En el II Encuentro del Grupo de Trabajo de Tafonomía se expondrán los últimos avances en esta disciplina
SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Decenas de investigadores de los cinco continentes asistirán esta semana en Santander al II Encuentro del Grupo de Trabajo de Tafonomía, una especialidad dedicada al estudio de los restos de animales en contextos arqueológicos. El foro científico está organizado por la Universidad de Cantabria, a través del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), y por el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), todo ello en el marco del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI).
El acto de inauguración del encuentro tendrá lugar este miércoles, 12 de septiembre, a las 9.15 horas, en la sala de conferencias de la Casa del Estudiante "Tres Torres" (torre A, campus santanderino de Las Llamas), lugar que será la sede del evento hasta el viernes 14. Allí se celebrarán las sesiones científicas en las que expertos internacionales pondrán en común las últimas investigaciones en tafonomía y arqueozoología, haciendo especial hincapié en las metodologías de trabajo más recientes.
El Taphonomy Working Group (TWG) es un grupo de investigación perteneciente al International Council for Archaeozoology (ICAZ), organización dedicada a la promoción de la investigación arqueozoológica al más alto nivel científico. En su segunda edición, el encuentro cuenta con el apoyo del Programa Consolider y con la colaboración del Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander. El comité científico y organizador está liderado por Ana Belén Marín-Arroyo, investigadora Ramón y Cajal en el IIIPC, y Marta Moreno-García, investigadora del Instituto de Historia del CSIC.
La primera reunión del TWG, integrado por más de 70 miembros procedentes de 20 países de los cinco continentes, tuvo lugar en París en el año 2010 con una enorme acogida y las actas del foro se publicaron en una edición especial de la revista "International Journal of Osteoarchaeology".
"AUTOPSIAS" PREHISTÓRICAS
Un experto en tafonomía es como un forense del pasado, ya que realiza la "autopsia" a los yacimientos arqueológicos para estudiar los huesos humanos y animales que normalmente se desentierran en las cuevas, poblados o asentamientos al aire libre, tratando de explicar por qué se producen las acumulaciones de restos. Así, los análisis tafonómicos ayudan a identificar la secuencia para entender quién utilizó un espacio y cómo lo hizo.
En este encuentro, los científicos centrarán su atención en la aplicación de la tafonomía a la arqueozoología, una disciplina que estudia los huesos de animales hallados en yacimientos arqueológicos con el objetivo de conocer la relación existente entre los grupos humanos y la fauna del pasado.
En la época en la que los neandertales vivían en la Cornisa Cantábrica, muchas de las cuevas fueron intensamente ocupadas también por grandes carnívoros depredadores como osos y leones de las cavernas o hienas, si bien no al mismo tiempo. Las marcas de los dientes dejadas por las hienas en los huesos son muy características y también es fácil reconocer si los restos hallados en un yacimiento se deben a los desperdicios de consumo humano. Los grupos humanos, cuando cazaban un animal, solían transportarlo al campamento para procesarlo, cocinarlo y después consumirlo. Todas estas actividades dejan marcas en los huesos, como las hechas con cuchillos de sílex o las huellas de quemado tras haber cocinado al fuego los animales.