Estarán representados los ocho enclaves con Arte Prehistórico declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa
SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 75 arqueólogos, conservadores, restauradores y técnicos de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se dan cita desde este miércoles, 9 de abril, al viernes, día 9, en Ramales de la Victoria en un simposio en el que, "por primera vez", estarán juntos profesionales de todos estos ámbitos para debatir sobre la gestión de estos yacimientos.
En este simposio, iniciativa del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, estarán representados los ocho enclaves con Arte Prehistórico declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa, entre ellos Altamira y otras cuevas de la Cornisa Cantábrica, además de algunos localizados en otros puntos de España, así como aquellos en países, como Francia, Suecia, Noruega, Portugal e Irlanda.
La iniciativa incluirá conferencias, que se celebrarán en la sede de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria, y algunas visitas, como la que se prevé realizar al Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y también a algunas de las cuevas del municipio, como Covalanas, La Haza, la Luz o Cullalvera, o a las del Monte Castillo, en Puente Viesgo.
Además de reunir a estos profesionales en un mismo foro, el Simposio tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de la gestión, muy especialmente en lo referido a la protección y difusión de estos sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial en España; mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y sus unidades de gestión, que incluye la difusión turístico-cultural de los enclaves, e impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.
El SIMPOSIO
La cita arranca este miércoles, 9 de abril, a partir de las 9.30 horas, con una inauguración oficial, tras la que tendrán lugar las primeras ponencias, tituladas 'El Arte Rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El caso de Europa' y 'El Centro de Categoría Dos de Arte Rupestre y de Patrimonio Mundial'.
A lo largo de los tres días, hay previstas una veintena de ponencias, como la del director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, o el director del de Arqueología, Roberto Ontañón; mesas redondas y comunicaciones, además de las visitas programadas.
Además, con motivo de este Simposio, habrá una conferencia abierta a todo el público en la Fundación Orense del especialista mundial en Arte Rupestre Jean Clottes el jueves, 10 de abril, a partir de la s20.00 horas, bajo el título 'El Arte Rupestre en el Mundo'.
Al Simposio acudirán directores y gestores de todas las zonas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad --distribuidas en 7 países europeos--, además de la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, técnicos de "primera fila" de la Unesco e Icomos y de otros organismos e instituciones; representantes de varios ministerios de cultura y de las regiones de la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.
Además de los 75 expertos acreditados, hay capacidad para acoger a otras 60 asistentes interesados, hasta completar el aforo.