El bebé nació ayer a las seis de la tarde y aún se desconoce su sexo
SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida ayer martes, a las 18.00 horas, al tercer gorila que nace en la instalación cántabra en menos de dos años.
El bebé de gorila se encuentra bien en sus primeras horas de vida, bajo los cuidados de su progenitora, que lo mantiene pegado a su torso, y de la atenta vigilancia del equipo de veterinarios y cuidadores del parque.
El nuevo bebé gorila, del que aún se desconoce el sexo, nació después de ocho meses de gestación. Su peso ha sido aproximadamente de entre 1,5 y 1,8 kilos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Se trata del segundo parto de Chelewa (la gorila llegada al Parque de Cabárceno desde el zoo de Basilea en 2010) y ejemplar que en abril de 2012 perdió a su primera cría -también nacida en Cabárceno-, por un accidente.
El parto, que fue muy rápido, tuvo lugar en el recinto exterior para sorpresa de los visitantes que en esos momentos estaban contemplando los gorilas.
Apenas transcurridas 24 horas, los responsables de Cabárceno y el equipo de veterinarios y cuidadores confían en que Chelewa tenga mejor fortuna esta vez y consiga sacar adelante a su segundo bebé.
"A favor tenemos que ya no es primeriza y que, además, ha visto cómo la otra hembra del recinto ha criado a su bebé nacido el pasado 16 de abril", asegura el jefe de veterinarios Santiago Borragán.
De momento, "la postura con la que Chelewa sujeta a su cría es la correcta y le está dando de mamar cada dos horas de forma adecuada", explica Borragán, al tiempo que señala que tendrá que transcurrir al menos un mes para superar el periodo crítico.
El padre es Nicky, el espléndido 'espalda plateada' de 27 años que estrenó el recinto de gorilas del Parque cántabro en abril de 2007 y el único macho del grupo de gorilas de Cabárceno.
UNO DE LOS TRES CENTROS REPRODUCTORES
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se consolida de esta forma como una de las instalaciones referentes a nivel mundial en el desarrollo de programas de reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción.
Cabárceno es, junto con los zoológicos de Madrid y de Barcelona, uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas en España, y este nacimiento representa un éxito en lo que se refiere a esta especie.
Con la llegada del nuevo bebé ya son seis los ejemplares que viven en la instalación cántabra (el macho y cuatro hembras, más el bebé recién nacido).