Se trata de un ejemplo muy característico de los molinos hidráulicos que se construyeron en el siglo XIV
SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, al Molino de Santa Olaja en Soano, en el municipio de Arnuero, tras la resolución del expediente incoado en marzo de 2013.
Este edificio es un ejemplo muy característico de los molinos de mar o de marea, que son artificios hidráulicos prototípicos de la cultura tecnológica renacentista de Cantabria. Su operatividad consiste en almacenar el agua durante la pleamar en un embalse natural cerrado con presas, que después activará los demás mecanismos.
El molino de mareas de Santa Olaja se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta él desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla. Sobre una edificación del siglo XIV se realizó otra en el siglo XVIII y, tras alcanzar la ruina, fue rehabilitada en 2002, conservando el vestigio de la ruina existente.
La reconstrucción del molino respeta su estructura original para responder a un planteamiento escenográfico que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVII. Asimismo, el entorno que se delimita es una circunferencia de 300 metros de radio con su centro en el propio molino.