CANTABRIA.-Lisi Prada muestra en Pronillo su videopoesía 'ELECTRonIC WATER'

Videopoesía
SANTANDER CREATIVA
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 10:46

SANTANDER 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Capilla del Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), exhibirá hasta el 11 de abril la videopoesía 'ELECTRonIC WATER' (Agua electrónica), una creación audiovisual de la artista leonesa Lisi Prada en la que propone una experiencia sensorial para disfrutar de los contrastes que evocan la luz y el sonido.

Esta videocreación de 3:14:16 (número pi) de duración, intenta "imbricar el acontecer visual con el pulso que va trazando la geografía de los espacios sonoros que toma como guía y fundamento", según explica la autora.

Prada ha filmado y editado las imágenes con una pequeña cámara de fotos en el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el Mediterráneo sin más alteración que la eventual utilización del blanco y negro y la manipulación temporal de los fotogramas.

La idea es que el espectador "observe escuchando y se deje atravesar por el goce estético de la deriva". Tenga una mirada activa que se deje fascinar por la metamorfosis sonora en los trazados de luces y sombras sobre la superficie acuática. Una superficie, dice la autora, en la que las vibraciones se expanden siguiendo el fraseo, el diálogo de los ritmos quebrados, las fluctuaciones metálicas de los registros y la ondulación de los 'vibrato' unas veces brillantes, otras susurrantes.

También, describe Prada, se trata de un espectador que no espere solamente encontrar placidez y armonía, ya que desde la apuesta por un inestable equilibrio, el continuum de una red sonora de corporeidad obsesiva se rompe. Y, se rompe con un agudo que da entrada, 'in crescendo', a otras capas sonoras, al color, a las distorsiones y a nuevas fricciones en la sincronización secuencial.

Los planos dorados, explica, se aceleran de modo tremulante, o son fracturados por el blanco y negro o por abruptas apariciones de color, de modo ya fugaz, ya sostenido, dejando lugar a distintas sensaciones producidas por atrevidos contrastes sonoros y visuales.

Lisi Prada (León, 1956) vive y trabaja en Madrid, donde se licenció por la Universidad Complutense y recibió formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Provincial de León, y estudios complementarios de imagen, sonido y vídeo, entre otros.

Ha publicado libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y prensa nacional. Interviene en eventos de pintura, fotografía, arte electrónico, multimedia, música, poesía, y acciones y es miembro de tertulias interdisciplinares sobre arte y filosofía.

Desde hace cinco años trabaja como asesora en un centro de formación de profesores, en el área de enseñanzas artísticas y musicales.

Prada ha encontrado su principal vía de expresión a través de la vídeo-creación, ámbito en el que ha recibido distinciones como: videopoesía (Zebra. Berlín, 2012), videoarte (Madatac y Transfera. Madrid, 2011), cortometraje abstracto (Punto y Raya. Madrid, 2011) y vídeo-performance (MoviFilm. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2009).

Además, ha participado en distintas programaciones y sus trabajos han sido proyectados en Madrid en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cineteca Matadero, Ateneo de Madrid, La Casa Encendida, CentroCentro Palacio Cibeles, CC Conde Duque, CSA Tabacalera, Galería Ra del Rey, Galería Rina Bouwen, FIArt y el Espacio BOP.

También en otras ciudades como Barcelona, Coruña, Gijón, Logroño, Málaga, San Sebastián, Tenerife y en otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Chequia, China, Dinamarca, Grecia, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Macedonia, México, Polonia y EEUU.