SANTANDER 29 May. (EUROPA PRESS
'La Ruta de la Costa' de Noja que une las playas de Ris (Bandera Azul) - y de Trengandín ('Q' de Calidad Turística), ha sido galardonada con el distintivo 'Sendero Azul' que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental, FEE.
La distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que se esfuerzan por recuperar y mantener antiguas sendas y caminos naturales, empleando sus valiosos recursos en la realización de actividades recreativas, turísticas, deportivas, de educación ambiental, etcétera, y que contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Este certificado ha sido posible gracias a la actuación que el Ayuntamiento de Noja a través de su Concejalía de Medio Ambiente, y el Plan de Competitividad Turística de la Villa han realizado en el último año por acondicionar y conservar el paseo.
Éste se trata de un espectacular camino de dos kilómetros de recorrido que a través de ocho paneles informativos permite divulgar el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño de forma fácil y didáctica.
Así, se informa sobre las dunas colgadas, la antigua casa de baños y el vivero de marisco, la ermita de "San Pedruco", las playas y calas que dibujan la costa, 'La Punta de Mesa' o los pinares, entre otros.
Para la consecución del galardón, se han valorado varios criterios de calidad que cumple el sendero como son los hábitats existentes en el mismo como las dunas colgadas sobre los acantilados así como los brezales y encinares, calas, ensenadas e islotes. Asimismo se ha tenido en cuenta que se encuentra englobado en un Espacio Natural Protegido (ENP) como es el Parque de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel donde existen especies protegidas.
La existencia de estudios medioambientales y el inventario de la flora y fauna, la realización de actuaciones para minimizar los impactos negativos, o la próxima puesta en marcha del proyecto 'Belnoja' que contempla la recuperación progresiva de la vegetación autóctona con la sustitución de especies invasoras por otras propias del bosque atlántico tales como la encina, el laurel, el madroño y especies arbustivas con fruto para la alimentación de la fauna que sirvan para el aumento de los nichos ecológicos y potencien los valores naturales y recreativos, han sido otros de los valores que se han evaluado para la concesión del certificado.
Además de esto, se han tenido en cuenta otros aspectos como los valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos como son la casa de baños o el vivero de marisco, el patrimonio rural y cultural como el bosque de encinas o de interés histórico como el búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española. Todo ello sin olvidar los servicios e infraestructuras realizadas en el sendero conservando para su realización los materiales originales para el trazado del camino, o el cuidado en la limpieza y el mantenimiento que se realiza de forma manual para no dañar la flora y fauna existente.
Por último la accesibilidad, la señalética, los paneles informativos y que anima a la educación ambiental y los hábitos de vida saludables como la práctica deportiva, también han sido aspectos de peso a la hora de otorgar el certificado a 'La Ruta de la Costa'.
La señalización del paseo se llevó a cabo en julio del año pasado y fue estrictamente diseñado como un circuito de orientación para la fácil localización de los diferentes elementos que completar durante su recorrido.
La distinción de 'La Ruta de la Costa' como 'Sendero Azul', anima al Ayuntamiento nojeño a continuar con un proyecto en el que pondrá en marcha una serie de nuevas rutas y senderos que transcurrirán por diferentes zonas del municipio de gran interés y potencial medio ambiental.
En el arenal de Ris ondeará este verano la Bandera Azul a la cual la FEE también ha concedido el distintivo internacional al cumplir con unos determinados estándares referentes tanto a la calidad de las aguas de baño, la seguridad y los servicios, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad.