Foto: AYTO
Habrá exposiciones, conferencias y cursos para concienciar a la población de la "recuperación, custodia y difusión" del patrimonio fotográfico
SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) conmemorará el próximo año el 175 aniversario de la presentación pública de la fotografía con un programa especial de actividades.
El mismo incluirá exposiciones, conferencias y cursos con un objetivo común: concienciar a la población, en general, sobre la importancia de la "recuperación, custodia responsable y difusión" del patrimonio fotográfico de carácter histórico.
El origen de la fotografía está ligado a tres nombres propios -Niépce, Daguerre y Talbot- y a dos objetos fotográficos: el daguerrotipo y el talbotipo.
Nicéphore Niépce realizó la fotografía más antigua conocida hasta el momento, 'Punto de vista', tomada desde la ventana de Le Grass en 1826 y se asoció con Louis Jacques Daguerre. Fue la Sociedad Niépce-Daguerre la que patentó el invento de ambos, que finalmente se denominaría daguerrotipo.
William Henry Fox Talbot presentó, por las mismas fechas, en Inglaterra , su descubrimiento denominado Talbotipo, dos procedimientos fotográficos muy diferentes, ya que el daguerrotipo era un objeto único formado por una placa de cobre chapada en plata mientras que el talbotipo o calotipo suponía el origen del proceso negativo-positivo pero en soporte papel.
Fue 1839 el año que ficialmente ha pasado a la historia como el del descubrimiento de la fotografía, cuando el físico, matemático y astrónomo François Arago presentó el daguerrotipo en la Real Academia de Ciencias de París el 7 de ese año, cumpliéndose, por tanto, en 2014 el 175 aniversario de este acontecimiento.
FOTOGRAFÍA ANTIGUA COMO LEIT MOTIV
Durante todo el 2014, el CDIS llevará a cabo exposiciones, conferencias y cursos, dirigidos tanto al público infantil como adulto, que conmemorarán este importante acontecimiento. Dentro de esta actividad, destacan las exposiciones programadas con la fotografía antigua como leit motiv.
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander participará en la III edición del Festival de Miradas de Mujeres (MAV) con un proyecto de investigación llevado a cabo desde el propio centro, dedicado a la mirada que el fotógrafo aficionado transmite en sus fotografías de la mujer.
Dicho proyecto llevará por título 'La imagen previsible. La identidad femenina en la fotografía amateur del ámbito familiar (1890-1914)' y se materializará en una muestra, una publicación y una mesa redonda sobre el tema.
La época central del año se dedicará a la fotografía vintage y al coleccionismo con dos exposiciones de material original. La primera estará dedicada a los coleccionistas Manuel Abeledo y Santiago Entrena y llevará por título 'Pioneros de la fotografía en Egipto (1857-1890)' en la que se mostrará una selección de positivos a la albúmina que podrán contemplarse por primera vez en la Sala de exposiciones del CDIS.
Además, la segunda muestra del verano comprenderá fotografías de diferentes épocas y temáticas del coleccionista de fotografía antigua y de tarjetas postales José Antonio Torcida y con el que el CDIS ha colaborado en otras ocasiones y que está llevan a cabo una gran labor en la difusión de la fotografía a través de su blog de fotografía antigua.
CONFERENCIAS Y CURSOS
De forma paralela a estas dos muestras, y a lo largo del año, el CDIS impartirá conferencias y cursos para difundir el patrimonio fotográfico en todos sus aspectos: técnico, documental, artístico.
Así, se repetirá el curso especializado 'Una historia que contar. El álbum fotográfico como proyecto creativo', que tuvo buena acogida en el 2013. Con los proyectos de los alumnos de ambas ediciones, se organizará una exposición que finalizará la programación del año 2014.
El CDIS también colaborará el próximo años con el proyecto 'La Caverna de la Luz', dirigido por Javier Vila, que nació en el año 2010 para dar cabida a un gran número de autores que se dedican a la fotografía "como medio de expresión personal.
Este año, 'La Caverna de la Luz' y el CDIS darán la oportunidad de mostrar algunas fotografías de aquellos fotógrafos que el tiempo olvidó y de algunos actuales que sorprenderán por sus imágenes.
Además, en el mes de octubre, y en colaboración con la Policía Científica se exhibirá una colección de fotografía policial de los años veinte, donada por el colectivo 'Presos con causa' y que irá acompañada de material de época propiedad de la Policía Científica.
Desde el CDIS, y con la fotografía antigua también como tema principal, se quiere apoyar el Mundial de Vela de Santander a través de la edición del tradicional calendario del CDIS con fotografías antiguas de regatas, balandros y la bahía, así como exposiciones virtuales y otras actividades.