El cuadro 'Sancho Panza', de Lino Casimiro Iborra, es la Pieza del mes de la UC

'Sancho Panza'
UC
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:18

SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El "Sancho Panza" pintado por Lino Casimiro Iborra ha sido escogido como Pieza del Mes por la Universidad de Cantabria (UC).

La obra se conserva en la Pinacoteca Municipal de Santoña y puede conocerse desde hoy con un poco más de profundidad gracias al Aula de Patrimonio Cultural de la UC, en cuya web puede encontrarse una recopilación de información histórico-artística acerca de esta desconocida obra.

El objetivo de la iniciativa la Pieza del Mes es dar a conocer la riqueza patrimonial de la Comunidad y para ello "rescata" del olvido una obra de arte.

Para ello, cada mes se publica un dosier informativo en la web (www.unican.es/Aulas/patrimonio/).

El "Sancho Panza" de Iborra tiene como protagonista al escudero dando de comer a su burro en el interior de una cueva.

Estudios recientes apuntan a que el capítulo en el que se basó es el LV, en el que el escudero y su asno se encuentran en una "honda y oscurísima sima", sin esperanza alguna de salvación.

Tras el percance Sancho puso en pie al rocín y sacando de las alforjas un pedazo de pan se lo dio a comer mientras le decía: "Todos los duelos con pan son buenos".

Este es el momento que retrata Lino Casimiro Iborra, lo que explica también el nombre con que presentó el cuadro a la citada Exposición Nacional de 1887.

Esta obra fue presentada por Iborra a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 bajo el título "Los duelos con pan son menos".

Lino Casimiro Iborra fue un pintor realista, seguidor de los dictámenes académicos del momento, lo que hace que su pintura resulte tradicional y escasamente innovadora para su época, según se explica en el dosier del Aula de Patrimonio Cultural de la UC.

Se acercó fundamentalmente al paisaje y al género costumbrista y dentro de este último a los retratos de tipos populares y la pintura de rebaños, de modo que la mayor parte de sus obras reflejan los tipos, paisajes y costumbres de Cantabria.

Además, cultivó el retrato y la pintura religiosa.

Esta última se caracterizó, tal y como fue habitual en la pintura del XIX, por la ausencia del tradicional sentimiento religioso.

El género de la pintura literaria también se encuentra recogido en sus cuadros.

Buena muestra de ello son dos lienzos de la Pinacoteca Municipal de Santoña: "El Científico" y "Sancho Panza".

LA PINACOTECA SANTOÑESA

A principios de los años ochenta del siglo pasado el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santoña, Ángel Doreste, decidió destinar parte de los presupuestos municipales a la adquisición de obras de pintura contemporánea.

La iniciativa se mantuvo hasta los años noventa, permitiendo reunir una amplia colección de pinturas, esculturas y grabados que integran la actual Pinacoteca Municipal de Santoña.

Entre las obras pictóricas coexisten las de nueva adquisición y otras que ya se encontraban en las dependencias del Consistorio santoñés, constituyendo un variado catálogo, donde se pueden encontrar lienzos de artistas cántabros (como Lino Casimiro Iborra, Eduardo Pisano, Ángel González, Joaquín Martínez Cano, Esteban de la Foz, Fernando García Baldeón, Enrique Gran, Eduardo Gruber, Victoria Civera, Juan Uslé, Helio Gógar, Eduardo Sanz, José Ramón Sánchez, Fernando Calderón, Jaime Talma, Julio de Pablo, Antonio Quirós y Gloria Torner) y de otros pintores españoles (Picasso, Benjamín Palencia, José Guerrero, Rafols Casamada, Úrculo, Joseph Guinovart, Rafael Canogar...).

A las pinturas se suma un amplio repertorio de fotografías, cerámicas y grabados, así como el legado escultórico de Víctor de los Ríos.