Foto: GOBIERNO
Para 2014 hay consignados 16,4 millones de euros, de los que siete se invertirán en conservación y mantenimiento
SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado de forma definitiva, para su remisión al Parlamento, el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras para el periodo 2014-2021, que contempla una inversión total de 309,5 millones de euros, y prevé la construcción de 11 carreteras de nuevo trazado y tres estudios informativos, 99 actuaciones de mejora en carreteras existentes y seis proyectos de competencia municipal que se consideran de "interés regional".
Para el año 2014, el plan prevé una inversión de 16,4 millones de euros, cantidad que irá creciendo progresivamente cada año hasta alcanzar los 55,8 millones en 2021. No obstante, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha puntualizado que es un documento "abierto y vivo" en el que las previsiones de cada año se podrán modificar "en sentido positivo" si la evolución económica lo permite.
Según han destacado este viernes en rueda de prensa tanto Diego como el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, el plan apuesta "claramente" por la conservación, con una inversión de unos siete millones de euros al año solamente en mantenimiento.
Para el presente ejercicio, las principales actuaciones previstas son la mejora y ampliación de la carretera Renedo-Puente Arce, que con una inversión de 4,7 millones, ya se ha licitado y se están analizando las ofertas (cuenta con una anualidad de 2,2 millones para este año y 2,5 para 2015); el puente de Golbardo y la carretera hasta Novales, que la Consejería espera licitar "este año" (la inversión prevista es de 3,6 millones repartida en tres anualidades 2014-2016); y la carretera Matamorosa-Suano (dos millones de euros en 2014 y 2015).
NUEVO TRAZADO
En las actuaciones de nuevo trazado previstas para los próximos ocho años se incluyen los estudios informativos de la variante de Comillas (anulada por el Tribunal Supremo), y de las conexiones de la S-30 y la A-8 entre Villaescusa y Sarón y Zurita. También figuran la carretera Requejada-Suances, de la que a lo largo de 2014 se realizará el estudio de impacto ambiental para elegir la alternativa y realizar el proyecto constructivo en 2015.
El listado de actuaciones de nuevo trazado incluye también las variantes de Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Potes y Los Corrales-Puente Ladreo, el enlace de Liaño de la S-30, y el tramo Beranga-Costa Cantábrica; en la red secundaria las variantes de Ampuero y Bádanes; y en la local, la variante de Mortera y la conexión de la CA-420 con el PSIR de Medio Cudeyo.
De las 99 actuaciones en carreteras ya existentes, 95 se concentran en la red local (formada por 315 viales que suman 1.524 kilómetros). El consejero ha explicado que es "donde más se necesita" porque las inversiones en anteriores legislaturas se centraron más en la red primaria y secundaria.
Los proyectos de competencia municipal incluidos en el plan por su "interés regional" son la mejora del acceso al vertedero de Meruelo y al campo de golf de Nestares, la nueva carretera Celis-El Soplao, la mejora del acceso a la Florida por Labarces, y al Soplao por Rábago, así como la mejora de la variante oeste de Reinosa.
VARIANTE DE OYAMBRE
Preguntado sobre la variante de Oyambre, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y pendiente del recurso del Gobierno ante el Tribunal Supremo, el consejero ha explicado que la carretera está hecha "al 99%" y que en este caso se ha anulado "hasta el proyecto".
"El problema de la variante de Oyambre son dos: el final de la carretera, donde no se puede actuar mientras no haya sentencia, y el puente, donde estamos estudiando si el juez nos permite llevarlo a cabo", ha explicado Rodríguez Argüeso.
Sobre la petición de los ecologistas para que el Gobierno retire el recurso ante el Supremo, el consejero ha señalado que los servicios jurídicos consideraron que era "muy importante" recurrir y el Gobierno se atiene a lo que le indica la dirección jurídica.
DE CUATRO A OCHO AÑOS
El Plan de Gestión Integral de Infraestructuras para los próximos ocho años sustituye a lo que antes era el Plan de Carreteras, que tenía una vigencia de cuatro años. El Gobierno del PP, que considera "insuficiente" una planificación "tan a corto plazo", recuerda al respecto que el plan nacional de infraestructuras (PEIT) es a 12 años.
Diego ha señalado además que el último plan de carreteras en vigor fue el del periodo 2005-2008 y que a mediados de 2011, cuando el PP accedió al Gobierno, no había plan en vigor pero sí muchas inversiones no planificadas que se habían llevado a cabo a través de planes de choque. Según ha dicho, su Gobierno ha concluido en este tiempo 20 carreteras iniciadas por el anterior Ejecutivo.
El Plan de Infraestructuras incluye también una previsión en materia de puertos -37 millones de inversión en los ocho años-, aunque el consejero ha recordado que está en fase de elaboración un plan específico de puertos, cuya primera fase abarcaría hasta 2016 y que se encuentra en proceso de evaluación ambiental.
"AMPLIO CONSENSO"
El presidente y el consejero interpretan que el Plan de Infraestructuras 2014-2020 llega al Parlamento con un "amplio consenso" porque durante su exposición pública "únicamente" se han presentado 16 alegaciones.
Aseguran además que su tramitación administrativa ha sido "impecable", que es un plan "sostenible económica, social y ambientalmente", que su elaboración se ha basado "exclusivamente en criterios técnicos" y que generará "oportunidades para la cohesión social y la creación de empleo".
Rodríguez Argüeso, que solicitará una comparecencia voluntaria en el Parlamento para explicar el plan, espera contar con el apoyo de los grupos de la oposición y que el documento entre en vigor "cuanto antes mejor". Según sus cálculos se podría aprobar "en un mes y pico".
El consejero ha destacado que para la elaboración de este plan y la definición de las prioridades, se ha realizado una "auditoria visual" de los 2.000 kilómetros de la red de carreteras de Cantabria, se han definido las necesidades de todo tipo, se han hecho estudios de las intensidades medias de tráfico, de la accesibilidad a los puntos estratégicos desde el punto de vista industrial y turístico, de accidentabilidad por acumulación de tráfico, etc. "Se ha estudiado todo lo que se podía estudiar", ha asegurado.