CAMPOO DE YUSO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso inaugurará este jueves, 11 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, la restauración del Molino de Orzales, un monumento hidráulico que se ha recuperado para disfrute de vecinos y visitantes.
El Molino de Orzales, situado a la orilla del Embalse del Ebro, se encontraba en un estado de abandono y deterioro, y el Consistorio, consciente de los "enormes valores" de este patrimonio, decidió restaurarlo.
Durante la restauración de las tolvas y ruedas se documentaron otros ingenios hidráulicos de Cantabria y se recibió consejo de algunos de los últimos molineros campurrianos, para ser fieles a las tradiciones.
Después de meses de trabajo, se ha conseguido devolver al patrimonio cultural de Cantabria un molino que será la referencia no sólo para los vecinos de Campoo de Yuso, sino para todos los visitantes que se acerquen a la comarca campurriana.
En la inauguración participarán el alcalde, Eduardo Ortiz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro Bonet, que mostrarán a los vecinos cómo el patrimonio de los antepasados se ha renovado para que perdure durante décadas y se convierta en una herencia intergeneracional.
El Consistorio campurriano ha señalado en un comunicado que espera que esta "activa y renovada" colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro permite abrir nuevos horizontes para entrelazar el desarrollo y el Pantano.