COLINDRES 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PRC de Colindres intentará consensuar con el resto de grupos políticos su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015, en la línea mantenida por este Grupo Municipal en los últimos años.
Para ello, propondrán nuevamente la eliminación de los sueldos y gratificaciones de los concejales y la elaboración de un nuevo presupuesto para el ejercicio 2015, ya que, según ha explicado en nota de prensa, el equipo de Gobierno (PSOE) quiere que se prologue el de este año impidiendo, de esta manera, disponer de 200.000 euros más al eliminar sueldos y gratificaciones políticas.
Los regionalistas volverán a presentar su propuesta "flexible" de impuestos, vinculada a la situación social y económica de cada momento, aunque mejora la del año pasado, que fue rechazada por el PSOE.
Así, sigue proponiendo una bajada real del tipo impositivo del IBI, hasta llegar a su mínimo permitido del 0,40 --frente al actual 0,545, uno de los más altos de Cantabria-- a razón de un 0,029 anual, durante un periodo de cinco años, vinculada a la situación socio-económica.
Para los bienes inmuebles rústicos que actualmente están en el 0,79, proponen una bajada del 0,098 en cinco años hasta el mínimo permitido del 0,30. También proponen solicitar a la Gerencia del Catastro la congelación de la subida gradual y que va actualizando hasta la siguiente revisión del 2018 con subidas del 10 por ciento anuales.
En relación a las plusvalías, piden una bajada de los porcentajes de la base imponible y el tipo de gravamen que es del 0,29 cuando el máximo permitido es del 0,30; otra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y del coeficiente que se aplica al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que se encuentra en el 1,854 muy cerca del máximo permitido que es de 2.
Esta iniciativa será complementada con otra para que no se prorrogue el presupuesto de 2014.