SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros son los ciudadanos con el cuarto nivel más alto de ilusión, según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico con base científica realizado para medir el estado emocional de los españoles, elaborado por Cofidis en colaboración con GFK, uno de los mayores institutos de investigación de mercado en el mundo.
Según el informe, consultado por Europa Press, Cantabria cuenta con un índice de la ilusión de 63 puntos sobre 100, por encima del aprobado alto en ilusión que de media obtienen los españoles (59 puntos sobre 100).
Los cántabros se sitúan así cuatro puntos por encima de la media española de la ilusión, únicamente superados por la Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.
En concreto, el estudio muestra que los españoles más ilusionados viven en el País Vasco, tienen entre 15 y 24 años, están estudiando o trabajando y tienen un estatus socio económico medio-alto.
El informe ha sido realizado tras analizar una muestra de 1.458 entrevistas personales realizadas en hogares españoles, y representativa a nivel nacional, en las que se estudiaron las ilusiones, motivaciones y objetivos vitales.
Manuel Santos, director de desarrollo, marketing y comercial de Cofidis, explicó durante la presentación del Barómetro Cofidis de la Ilusión que "las personas más ilusionadas no son las que más proyectos tienen en la vida, sino las que, teniendo más proyectos, orientan su vida y sus esfuerzos a conseguirlos y además creen que de verdad podrán conseguirlo".
RANKING POR CCAA: EUSKADI LA MÁS ILUSIONADA
Para la creación del índice, se realizaron dos oleadas: una cualitativa con focus group para conocer lo que ilusiona a los españoles y otra cuantitativa con cerca de 1.500 entrevistas en el hogar, para poder inferir los datos al conjunto de la población española y de acuerdo con diferentes perfiles: territorio, sexo, estado civil, edad y ocupación.
Con el fin de medir el nivel de ilusión se establecieron tres parámetros: en primer lugar, el número de proyectos u objetivos que las personas tienen en su vida; seguido de la importancia que cada persona le da a conseguirlos; y, en tercer lugar, la probabilidad que le conceden a que esos proyectos se cumplan.
Así se concluye que el 20% de los españoles está muy ilusionado; es decir tiene un índice de ilusión superior a 73/100; el 60% está medianamente ilusionado (entre 48 y 72/100), y el restante 20% está desencantado o poco ilusionado con un nivel de ilusión menor de 47/100.
Por comunidades autónomas, los más ilusionados están en el País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana, seguidos de los cántabros; frente a Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que ostentan los niveles más bajos de ilusión.
En relación con el factor que más peso tiene a la hora de alcanzar un objetivo o proyecto, 6 de cada 10 españoles piensan que el esfuerzo personal es la clave para lograr sus objetivos, no obstante 4 de cada 10 sigue confiando en la suerte y en la ayuda de terceros.
Por Comunidades Autónomas, los españoles que más creen en el esfuerzo personal están en País Vasco, Madrid, Extremadura y Baleares (6 de cada 10). Los que más importancia le dan a la ayuda de terceros son canarios y andaluces (2 de cada 10). Mientras que los que más confían en la suerte son los asturianos y los canarios (3 de cada 10).
POR SEXOS
En cuanto a los datos según, edad, sexo y ocupación, el Barómetro Cofidis de la Ilusión desprende diferencias interesantes. Las personas casadas tienen más ilusión que las solteras (60/100 frente a 58/100). No obstante, los hombres solteros tienen más ilusión que los casados (60/100 frente a 59/100) y las casadas más ilusión que las solteras (60/100 frente a 57/100).
Los jóvenes de 15 a 24 años son quienes actualmente tienen un índice de ilusión mayor: 67/100; mientras que a partir de los 55 años la ilusión está por debajo de la media nacional: De 55 a 64 años la ilusión es de 54/100 y a partir de los 65 baja a 52/100.
Los más ilusionados son los estudiantes (70/100), seguidos de los trabajadores (62/100) y, en tercer lugar, los parados (60/100). Estos tres grupos tienen más ilusión que los jubilados (53/100) y amas de casa (54/100). Para cumplir sus planes los trabajadores son los que más peso le dan al esfuerzo personal.