SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El balance hidrológico de enero, en el que muchas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria registraron casi el doble de precipitación de la habitual para el primer mes del año, fue muy húmedo dejando 25 días de lluvia en el litoral de la región y 20 en zonas del interior.
En la primera quincena de enero predominaron los vientos del oeste y suroeste, que acompañaron el paso de sucesivos frentes y dejaron precipitación por toda la región, no muy abundante pero bien repartida, en un ambiente térmico muy suave, según ha informado la AEMET en el balance climatológico.
Las precipitaciones más abundantes, intensas y persistentes cayeron en la segunda quincena de enero y principalmente en los valles orientales, cuando el viento soplaba del noroeste permitiendo la llegada de aire húmedo, inestable y sensiblemente más frío.
En los últimos días del mes, la precipitación asociada con tormentas entre los días 27 y 30 ha contribuido a aumentar el total registrado en las localidades costeras y sus proximidades, mientras que en Liébana y los valles del Ebro no se vieron afectados.
RACHAS DE MÁS DE 90 KM/H
Además, durante la primera y las últimas semanas del mes, se han producido episodios de viento muy fuerte, con rachas que han superado en numerosos puntos de Cantabria los 90 km/h.
El viento también ha estado acompañado de intenso temporal marítimo, que ha azotado la costa con oleaje superior a los cinco metros de altura, entre los días 6 y 8 de enero, y con máximos superiores a 10 metros, del día 25 al 30.
Desde el punto de vista sinóptico, la primera semana estuvo dominada por el paso rápido de borrascas móviles en latitudes bajas. Después continuó la circulación de depresiones atlánticas pero con menos intensidad.
A partir del día 20, el anticiclón situó su centro sobre las islas Azores lo que facilitó que se canalizará la llegada de aire de origen polar, húmedo, frío e inestable sobre la mitad oriental de Cantábrico.
MES MUY CÁLIDO Y VALORES EXTREMOS
Por otro lado, el mes ha sido muy cálido en la región, ya que tanto las temperaturas máximas como las mínimas han estado por encima de la media. Así, en el aeropuerto de Parayas se ha registrado una temperatura media de 11,3 grados cuando la media histórica es de 9,5.
La temperatura máxima más alta fue de 23,8 grados centígrados y se registró del 8 de enero en San Vicente de la Barquera, mientras que la mínima fue el día 20 en Cubillo de Ebro con -3,2 grados.
Santander acumuló el valor máximo de precipitación acumulada en un sólo día con 54,8 litros por metros cuadrado, que cayeron el 19 de enero. La racha máxima de viento se registró en Torrelavega-Sierrapando el 4 de enero y ascendió a 110 km/h.