SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 voluntarios se han dado cita este sábado en las tres actividades de restauración ambiental organizadas por el Gobierno de Cantabria en el marco del Plan PROVOCA y que se han desarrollado en Colindres, Cóbreces y Liendo.
El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, ha participado también en estas actividades que ha calificado de "variadas, complementarias y con un mismo espíritu que es el de la protección del medio ambiente".
A partir de las 10.00 horas, Fernández ha acompañado a los voluntarios que, junto con Bosques de Cantabria, han trabajado en la eliminación del vertedero incontrolado del monte Candina, en Liendo, que ha contemplado también una actividad de interpretación del encinar cantábrico.
Posteriormente, viajó hasta Colindres. Allí participó en la construcción de charcas para anfibios en el entorno de las Marismas de Santoña. Esta acción buscaba paliar la desaparición de lugares donde este grupo faunístico puede reproducirse.
Los voluntarios del Plan PROVOCA han construido tres charcas para anfibios mediante la excavación de un área de unos 35 metros cuadrados. Posteriormente, se acondicionó los márgenes de estas charcas con tierra vegetal y especies ribereñas apropiadas.
El consejero participó, posteriormente, en Cóbreces, con los voluntarios en la limpieza de la playa de Luaña, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.
Fernández ha concluido la jornada con la clausura de la VI Jornada de Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria celebrada en el CIMA de Torrelavega.