Más de 2.000 adolescentes han pasado por el centro juvenil Trenti

Responsables de la Fundación 'José Luis Díaz'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 18:25

La Fundación José Luis Díaz también gestiona un programa de medidas judiciales en medio abierto que ha tutelado a más de 1.100 chicos

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 adolescentes en riesgo de exclusión han pasado por el centro juvenil Trenti de la Fundación José Luis Díaz, una institución privada de la ladera norte de General Dávila de Santander, que celebra este año su 25 aniversario y que cuenta también con un programa educativo de medidas en medio abierto con jóvenes con sentencia impuesta por el Juzgado de Menores, en el que han tutelado a cerca de 1.100 chicos desde su puesta en marcha en el año 2000.

El centro juvenil Trenti cuenta con dos educadores y a él acuden por las tardes una media de unos 20 jóvenes que reciben apoyo en el estudio y comparten un tiempo de ocio. El programa de medidas judiciales en abierto cuenta con cuatro educadores que mantienen contacto semanal con una media de 80-100 chicos, y que en 2013 hicieron seguimiento a 150 adolescentes con dificultades de integración social.

Estos cuatro educadores están saturados de trabajo, por lo que la Fundación José Luis Díaz ha solicitado un quinto profesional, pero la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se lo ha "denegado". Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la institución, José Ignacio Lobete, quien ha estado acompañado por Jaime Puig, Luis Felipe Nieto y Alvaro Samperio.

Según han explicado, la fundación y sus dos proyectos principales se mantienen con financiación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, así como con aportaciones de los socios.

Los responsables de la Fundación José Luis Díaz han explicado que el número de jóvenes con problemas conductuales no ha parado de crecer desde el año 2000, y advierten que los adolescentes "no tienen espacios donde encontrarse" en su tiempo libre al margen de "la calle, los bares, las discotecas o una pista deportiva".

Por ello, instan a extrapolar el "modelo" de la Fundación José Luis Díaz a otros ámbitos de la ciudad, de forma que en todos los barrios haya infraestructuras donde los jóvenes puedan compartir su tiempo libre y donde se tutele a los adolescentes en sus tiempos "muertos", que han aumentado -alertan- con la cada vez mayor implantación de la jornada continua en los centros educativos.

Para celebrar su 25 aniversario, la Fundación José Luis Díaz ha preparado un vídeo resumen de estos años de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión, que se proyectará el próximo viernes, 24 de octubre, en el instituto Villajunco. Le seguirá una charla del sociólogo Andrés Aganzo, titulada 'Jóvenes: entre la exclusión y el futuro de la sociedad', en un acto que pretende ser "un momento de encuentro" y también un espacio abierto para todos los quieran conocer el trabajo de la fundación.