La actividad es gratuita y se celebra este fin de semana en Valderredible y Suances
SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Astronómico pondrá este fin de semana a disposición de los ciudadanos sus telescopios, de forma gratuita, para observar el firmamento. En concreto, el sábado, día 9, los asistentes podrán contemplar la lluvia de Perseidas en Valderredible, en Rebollar de Ebro, y el domingo la Súper Luna en el muelle de Suances.
Estas observaciones se llevarán a cabo aprovechando la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas y al acercamiento de la luna, que, acostumbrada a acercarse y a alejarse según la época del año, estará en su punto más próximo, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Así, el sábado, dentro de las actividades del Plan Provoca, se ofrecerá en el Observatorio una charla sobre la lluvia de estrellas que impartirá Rosa María Domínguez, personal del centro y del Instituto físico de Cantabria, que tendrá lugar entre las 16 y las 18 horas.
Por la noche, se podrá poner en práctica lo aprendido anteriormente, y disfrutar así del fenómeno de la lluvia de estrellas, en horario de 23 horas a una de la madrugada. El centro facilitará la observación a los asistentes a través de los telescopios que se situarán en el exterior del edificio, aunque las estrellas se podrán contemplar a simple vista. A diferencia de otras veces, no será necesaria su inscripción previa.
Por su parte, el domingo, desde las 22.00 hasta las 00.00 horas, los asistentes a la actividad programada en Suances podrán contemplar la Súper Luna, una luna un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo normal.
Ello se debe a que la luna gira en una órbita elíptica, y, de esta forma, en una época del año está más lejos y en otras, más cercana. Con una diferencia de 50.000 kilómetros desde el punto alejado, el día 10, se intentará visibilizar el más próximo.
En las actividades de ambos días colaborará la Agrupación Astronómica Cántabra AstroCantabria.
El Observatorio Astronómico cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria, mientras la Universidad de Cantabria se encarga del personal, la empresa pública MARE cede las instalaciones, y el CIMA coordina las actividades entre el Observatorio y los voluntarios de Provoca.