SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones cántabras han presentado este jueves en la región la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica que se registró el 15 de enero en el Congreso de los Diputados por el Movimiento Contra el Paro y La Precariedad. El acto ha tenido lugar frente a la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), coincidiendo con el Día Mundial por la Justicia Social.
Según ha informado la organización, en la concentración, que se transformó en improvisada asamblea, intervinieron representantes de la ILP en ámbito estatal, del grupo promotor constituido en Cantabria para la recogida de firmas (que probablemente comenzará a mediados de marzo), así como personas afectadas por los impagos.
Para el grupo promotor de Cantabria, los datos "desalentadores" de esta comunidad justifican la propuesta, puesto que hay 58.313 personas en situación de desempleo de las cuales más del 45% no recibe ninguna prestación.
Por otro lado, según datos de 2013 del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), más de la mitad de las familias cántabras tienen dificultades para llegar a final de mes. Cada vez hay más usuarios en los Bancos de Alimentos y más de 70.000 personas viven en el umbral de la pobreza.
Ante este contexto, que no es susceptible de mejora, el Gobierno de Cantabria ha rebajado la partida presupuestaria para asuntos sociales, han denunciado.
"Queremos que en el Congreso se centre el dialogo en las personas; creemos que ya es hora de rescatar a la gente y no al sistema financiero", ha explicado Javier Palazuelos, miembro del Grupo en Cantabria.
El desarrollo de la Renta Básica se centra en dos fases: una primera que afectaría a todas las personas que no perciben ninguna prestación y una segunda que buscaría la universalización de la misma.
Los responsables con esta iniciativa buscan poner en la calle el debate y la necesidad de una cantidad mínima para cubrir necesidades básicas de las personas de forma universal e incondicional y consideran que la llamada Renta Social Básica que desarrolla el Gobierno de Cantabria "está lejos" de ser un instrumento que realmente esté sirviendo para paliar las situaciones de exclusión social.
"Hablamos de una ayuda condicionada más parecida a un salario mínimo que a una Renta Básica a pesar de su nomenclatura" ha opinado Palazuelos, para quien el Gobierno lleva tiempo realizando un "ejercicio de videncia", ya que a pesar de la situación de crisis y del aumento en el número de solicitudes, el número de unidades perceptoras sigue siendo el mismo.
"Hablamos de una cuantía de media de unos 426 euros sujeta a condiciones y por unidad familiar. El Gobierno está haciendo la cuenta de la vieja, las gallinas que entran por las que salen, es decir, está alargando los plazos y poniendo cualquier cuestión de forma como impedimento para denegar las solicitudes", ha denunciado Palazuelos, quien ha considerado que hay casos en los que se superan los 14 meses de espera. "No creemos que ésta sea la formula y por ello apostamos por la universalización de la renta", ha explicado.
Por otra parte, Manuel Cañada, miembro de Campamentos Dignidad de Extremadura, ha explicado que la ILP ha permitido en esta comunidad el desarrollo de una ayuda que no existía. Allí se ha conseguido que el Gobierno autonómico apruebe una renta básica para 9.000 personas que habían agotado el paro y no tenían derecho a ningún tipo de prestación.
El grupo promotor en Cantabria invita a la presentación de esta iniciativa que tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en el CSA La Libre, situado en la Rampa Sotileza de Santander, y que contará con la presencia de Manuel Cañada e Isabel Franco, miembros del grupo promotor estatal, para explicar la Iniciativa.