Varios premios nacionales intervienen como ponentes en una jornada que ha inaugurado este jueves la directora general de FP y Educación Permanente, Luisa Carpio
SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de profesores de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cantabria, institutos de Enseñanza Secundaria, Centros Integrados de FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios participan en el 'I Encuentro de buenas prácticas en aprendizaje a lo largo de la vida', que ha inaugurado este jueves en el Palacio de Festivales la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Carpio.
Carpio, que ha dado la bienvenida a los profesionales de Cantabria, Asturias, Alicante y Madrid que participan en este evento, ha resaltado la "labor compensadora" que realizan los centros de adultos, "que es necesario potenciar y hacer visible".
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, la jornada se enmarca dentro del Plan de Formación del Profesorado de Cantabria que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La actividad está enfocada a servir de intercambio y difusión de experiencias entre profesionales que trabajan en el campo de la educación permanente, dentro y fuera de la comunidad autónoma.
El objetivo es dar visibilidad e impulso a experiencias innovadoras que han merecido reconocimiento y premios a nivel nacional. Es el caso del último Premio Miguel Hernández, de referencia en el campo del aprendizaje de personas adultas, que ha correspondido al centro 'Merce Rodoreda' de Elche. Su coordinador, José Tomás Pastor, interviene con la ponencia 'Reseteando la escuela de adultos'. En la sesión matinal también han participado varios premios nacionales de Educación como Julia Magdalena, directora del Centro de Personas Adultas de Gijón, o de Luisa Sánchez, directora del CEPA de Villaverde (Madrid), que ha abordado 'La inteligencia emocional mejora las posibilidades de éxito académico y profesional.
La jornada de tarde está dedicada a Centros de Educación de Personas Adultas Cantabria que participan en programas europeos 'Erasmus +', en programas de prácticas de futuros docentes o en el desarrollo de programas de formación en el ámbito penitenciario.
El encuentro finalizará con las experiencias en primera persona de varios alumnos que, con diferentes itinerarios vitales y formativos, pueden ser reflejo del esfuerzo continuado de superación que conlleva el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
Se hablará además del liderazgo educativo y de las posibilidades prácticas de incorporarlo a los centros educativos, al tiempo que se ofrece a los asistentes una visión panorámica de la evolución de la educación de adultos en España y su situación actual.