Educación regulará mediante una orden los bancos de libros

Banco de libros
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 18:51


SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha anunciado que en los próximos meses, su departamento va a iniciar la redacción de una orden que "regule de una manera más unitaria" los bancos de libros y el material curricular.

El titular de la Consejería ha realizado estas declaraciones en la inauguración, este sábado, en La Vidriera de Camargo, de la Jornada sobre Bancos de Libros, organizada por el Consejo Escolar de Cantabria.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en París, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

A continuación, Ruiz agradeció a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, la "sensibilidad" en materia educativo, y reconoció igualmente la "oportunidad" de la jornada y su organización por parte del Consejo Escolar.

Y se que para el consejero, la gestión de los bancos de libros y los materiales curriculares y didácticos en los centros educativos, es un "tema caliente que nos ocupa y nos preocupa".

El consejero solicitó a los asistentes que remitan a la Consejería las reflexiones e ideas que surjan de este encuentro, cuya celebración calificó de "acierto".

Para Ruiz, el uso de los libros de texto no es solo "un problema económico", por lo que propuso una "reflexión" que además de valorar la gratuidad o no de los libros, analice "la utilización didáctica de estos materiales en las aulas".

Al hilo, afirmó que en la actualidad hay "interesantes" experiencias en este ámbito desde distintos sectores de la comunidad escolar y los municipios, y reconoció "el esfuerzo" que cada uno de ellos está realizando. Pero, no obstante, resaltó la necesidad de encontrar "un punto de intersección" entre todas ellas, para "mejorar todos".

INICIAR UN PRÉSTAMO DE LIBROS DE CARÁCTER MáS UNIVERSAL

El consejero avanzó que el objetivo de la Consejería es poner las bases de "una organización de préstamo que tenga un carácter más universal, que aunque al inicio no pueda ser gratuito y se deba aportar una pequeña cuota, pueda ir incrementando los fondos de ese banco para que todo el mundo pueda tener acceso al mismo".

A juicio del consejero, también puede ser una oportunidad "para cambiar metodologías", ya que no tienen porqué ser banco de libros "uniformes" para todo el centro, sino que pueden habilitarse y recuperar las bibliotecas de aula, de forma que exista "una variedad de material curricular, no solo impreso sino también audiovisual", que permita además de ser una ayuda a las familias, mejorar la metodología de enseñanza en las aulas.

El consejero recordó que en los próximos presupuestos de su departamento la partida para la gratuidad de los libros de texto se ha incrementado un 66% con respecto a ejercicios anteriores, con el objetivo de "avanzar con carácter universal hacia un banco de libros en cada centro". "Camino", dijo, en el que "seguiremos necesitando el apoyo de los Ayuntamientos y de las AMPAS".

JORNADA

En cuanto a la jornada, a lo largo de la misma intervendrán los directores de los colegios Altamira, Pablo Picasso, María Sanz de Sautuola y Buenaventura González, así como de los institutos Valle de Piélagos, Fuente Fresnedo y del centro Decroly. Alguna de estas intervenciones versará sobre experiencias de aula que no utilizan los libros de texto como material imprescindible.

A las distintas aportaciones y puntos de vista seguirá una mesa redonda moderada por Jesús Gutiérrez Barriuso, presidente del Consejo Escolar de Cantabria, que contará con las intervenciones del director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez; el presidente del Comité de Directores de Primaria, Manuel Pérez Marañón; el presidente de CECE-Cantabria, Javier Muñiz, y representantes de FAPA Cantabria y de la Asociación de Libreros.

Con esta iniciativa del Consejo Escolar de Cantabria, la segunda de "gran calado" tras la decisión de abanderar la propuesta del Pacto Educativo en Cantabria, este órgano de representación de toda la comunidad educativa y consultivo para la Administración educativa, elaborará un documento que sirva de guía para hacer más accesibles los libros de texto y otros materiales a los alumnos.