SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Canabria (ADIC) acogerá este viernes la presentación del libro 'Cantabria. Nuevas evidencias arqueológicas', en el que se recogen las últimas actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la comunidad autónoma y aquellas que tienen que ver con los límites territoriales de la Antigua Cantabria.
El libro es fruto de las conferencias organizadas por ADIC que impartieron los arqueólogos Lino Mantecón, Javier Marcos, Ramón Montes, Rafael Bolado, Miriam Cubas, Antxoka Martínez, Jesús F. Torres-Martínez, José Angel Hierro y Enrique Gutiérrez, quienes acudirán a la presentación, a partir de las 19.30 horas.
La obra se presenta como una "novedosa iniciativa cultural" que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las raíces históricas de Cantabria, además de la defensa de su patrimonio histórico y artístico.
El texto hace un recorrido por las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, durante varios años, en diversos emplazamientos como el Cincho de Yuso en Santillana del Mar, las cuevas de Cudón en Miengo, del Aspio en Ruesga, de Cueto Grande en Mogro (Miengo), Riocueva en Hoznayo (Entrambasaguas) o el oppidum de Monte Bernorio en Villarén de Valdivia (Palencia).
Los hallazgos más destacados que se recogen en el libro son la tessera de bronce, diversas monedas y varias cuentas de pasta vítrea halladas en Monte Bernorio, los visibles amurallamientos y anillas de escudo celtibéricas del castro del Cincho de Yuso, el ornamental anillo de oro de Riocueva, los vistosos elementos gráficos de Arte Rupestre paleolítico encontrados en la cavidad de Cudón y las llamativas vasijas pintadas tardoceltibéricas de la cueva del Aspio.