Los delegados sindicales se han reunido este martes con el consejero de Industria, que les ha manifestado su "voluntad" de trabajar en su caso
SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de la empresa Tecnologías Auxiliares de Fundición S.L. (TAF), el Grupo Leading Enterprises y situada en San Felices de Buelna --junto a Fundiciones Greyco--, cree que su última oportunidad es que Nissan de Los Corrales, para la que producen componentes, prorrogue sus contratos y para ello solicitarán al comité de empresa de la fábrica que les concierte una reunión con la Dirección.
Los 37 trabajadores --en 2008 eran 120-- se encuentran actualmente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión cuyo periodo de consultas concluye el próximo sábado, 28 de noviembre, día al que creen que se llegará "sin acuerdo" y, por lo tanto, los administradores concursales comunicarán el cierre de la empresa y la extinción progresiva de los contratos.
Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el delegado sindical de USO, José Ángel Sañudo, "lo más probable" es que, pasado el sábado, los administradores concursales, que rigen la empresa desde diciembre de 2014, remitan al Juzgado de lo Mercantil el ERE de extinción para los 37 trabajadores y éste sea admitido.
No obstante, ha indicado que los despidos, en caso de que "no se encuentre una solución", se tendrán que ir haciendo "escalonadamente" hasta el 13 de mayo de 2016, fecha para la que la fábrica de Nissan ya debería contar con otro proveedor de componentes, porque tiene seis meses de plazo para hacerlo.
El sindicalista ha denunciado que esta situación deriva de la política de "devaluación del precio de mano de obra y la contratación de nuevas empresas low cost por parte de Nissan".
También ha criticado que, mientras se despide a los trabajadores de TAF, la nueva empresa del Grupo Leading Interprises, Fusiontech, cuenta con el apoyo de Gobierno. Así se ha referido Sañudo a que el anterior Ejecutivo (PP) puso un 24% del capital social a través de Sodercán y anunció que la concedería un préstamo participativo por importe de 1,4 millones de euros.
"La actividad de TAF no desaparece, sino que se seguirá haciendo pero con mano de obra más barata, low cost como dicen los ingleses", ha asegurado Sañudo, que ha enfatizado que la plantilla "no está pidiendo dinero sino tener un puesto de trabajo", algo que a la mayoría les será "muy difícil" de encontrar si son despedidos ya que cuentan con una media de edad de 50 años.
Además, ha destacado que muchos de los 37 trabajadores en TAF tienen una antigüedad que se encuentra entre los 25 y 30 años, lo que supone que deberían percibir "importantes liquidaciones" pero, "por desgracia, eso no será así". Y es que, ha lamentado, el dueño de la empresa, presidente es el empresario de Los Corrales de Buelna Emilio Alonso, va a tratar de "abaratar esos costes yendo al Fogasa".
En este punto, Sañudo ha apuntado también que la empresa tampoco quiere que los trabajadores sean recolocados para "no traspasar sus deberes" a otros.
REUNIÓN CON MARTÍN
Sañudo ha hecho estas declaraciones a esta agencia después de la reunión que los representantes sindicales han mantenido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, un encuentro al que también han asistido los alcaldes de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, Josefina González y José Antonio González Linares.
Mientras se desarrollaba la reunión, la plantilla se ha concentrado a las puertas de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con una pancarta con el lema 'No a los despidos en TAF. Por el empleo en la comarca'.
En la reunión, Sañudo ha indicado que han pedido el apoyo del Gobierno para evitar la liquidación de TAF y con ello la extinción de sus 37 puestos de trabajo y, según ha asegurado, Martín les ha trasladado su "voluntad de trabajo" para tratar de sacar adelante a la plantilla y realizar las "gestiones oportunas" ante Nissan.
El sindicalista de USO ha explicado, entre todos los asistentes al encuentro en la Consejería, se ha trazado "una hoja de ruta", que arrancará con la petición de una reunión a la Dirección de Nissan por parte tanto de los delegados sindicales como de los alcaldes.
"El resto dependerá de lo que resulte de esa reunión", ha indicado el sindicalista, que ha avanzado, no obstante, que la Dirección de la fábrica de Los Corrales no tiene "capacidad de decisión" pero sí que puede servir de apoyo a la hora de mantener conversaciones con la Dirección de la multinacional en Barcelona.
"Dependemos de la voluntad de las partes, de la Nissan, del Gobierno, de los ayuntamientos... porque no podemos obligar a nadie", ha manifestado a Europa Press el delegado sindical de USO.