Investigadores del IDIVAL y UC destacan el papel del medio ambiente en la patongenia de esclerosis amiotrófica
SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La incidencia anual de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) casi se ha duplicado en Cantabria en los últimos 30 años.
Así se concluye en una de las dos investigaciones desarrolladas por profesionales del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Universidad de Cantabria (UC) que han resaltado el importante papel que juega el medio ambiente y las exposiciones ambientales en la patogenia de la ELA.
Encabezados por el doctor Javier Riancho, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, estos dos estudios se enmarcan dentro de la línea de investigación que abarca la epidemiología e influencia del medio ambiente en la enfermedad.
En el primero de los trabajos, sobre 'La esclerosis lateral amiotrófica en el norte de España 40 años después: ¿Qué ha cambiado?', los investigadores han analizado los casos de ELA diagnosticados en Cantabria entre 2004 y 2013 y han establecido una comparativa con la incidencia de esta enfermedad en los años 70 en esta comunidad.
La investigación ha concluido que la incidencia anual de ELA casi se ha duplicado en los últimos 30 años, pasando de 1 caso por 100.000 habitantes a 1,7 casos por 100.000 habitantes, sin que hayan variado significativamente otros parámetros como el cuadro clínico o la supervivencia.
En el segundo de los estudios, sobre 'Tendencias en la enfermedad de la motoneurona: asociación con la latitud y los niveles de plomo en el aire en España', se han investigado todos los casos de la enfermedad de la motoneurona registrados en España entre los años 2000 y 2011. Tomando como referencia el patrón geográfico, los investigadores han registrado una llamativa diferenciación entre el norte y el sur, con una frecuencia claramente superior de casos en las regiones situadas más hacia el norte.
Además de la epidemiología e influencia del medio ambiente en la esclerosis lateral amiotrófica, los investigadores del IDIVAL y la UC vienen trabajando en los últimos años en otras líneas de investigación relacionadas con la enfermedad como la terapia con retinoides como nuevo tratamiento en la ELA, el estudio de respuestas neuroprotectoras fisiológicas en las motoneuronas, y la identificación de biomarcadores para el diagnóstico precoz y estratificación de los pacientes.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras, encargadas de controlar el movimiento de los músculos voluntarios.
De todas las enfermedades de este tipo, la ELA es la más frecuente. Su incidencia aproximada es tres de cada 100.000 personas al año, y afecta más a los varones, con una edad media de inicio de la enfermedad de unos 56 años. Solo en España se calcula que hay más de 3.000 personas afectadas, detectándose, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), tres casos nuevos al día.
A pesar de los avances realizados en los últimos años, la patogenia de esta enfermedad no ha sido todavía aclarada por completo. Actualmente, la hipótesis más respaldada sugiere que los genes y los factores ambientales interaccionan dando lugar a la aparición de la enfermedad en los individuos predispuestos genéticamente.