La publicación, coordinada por el arquitecto Luis Azurmendi, pretende recordar y animar a la conservación de estas construcciones
SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha colaborado con la editorial Litoral Atlántico en la edición de 'Casas de Campesinos y Pescadores', una publicación que busca difundir este tipo de construcciones y analizar la arquitectura tradicional a través de la visión de diferentes profesionales del mundo de la arquitectura, antropología, sociología o la cultura.
Entre otros aspectos, según ha informado el Gobierno regional, los autores han querido reflejar la situación actual en la que la organización y apariencia de las ciudades han invadido los paisajes del campo. Muy diferente a la realidad del pasado, cuando la arquitectura de las zonas rurales mantenían una relación equilibrada con la naturaleza y con el entorno.
La obra, cofinanciada por la Consejería, cuenta también con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y ha sido coordinada por Luis Azurmendi. J
unto a él han participado el sociólogo de la Universidad de Extremadura Artemio Baigorri, que hace una observación de los cambios actuales en el territorio y anuncia la desaparición de las ciudades globales; el arquitecto José Luis García Grinda, que estudia la arquitectura popular en el área cantábrica y nos revela un elenco de modelos arquitectónicos originales, y el antropólogo Adolfo García, que ha centrado su participación en la arquitectura tradicional asturiana.
Eloy Gómez Pellón, etnógrafo, ha aportado su grano de arena también a esta publicación con el artículo 'Cantabria: casa y tradición cultural', donde describe la arquitectura de varios valles y las diferencias en los tipos de viviendas que dieron lugar a la llamada "arquitectura montañesa".
El investigador Miguel Remolina Seivane, el etnógrafo Andrés Sampedro y el recientemente fallecido Antxon Aguirre Sorondo, también han aportado su visión en esta obra con los artículos 'Habitar frente a la mar', 'La casa marinera en el litoral Gallego' y 'La casa del pescador en Hondarribia', respectivamente.
El último de estos análisis lo ha realizado el profesor de la Universidad de Cantabria Roberto Ansola. Con 'Génesis de la política de la vivienda y el poblado de pescadores de Maliaño' (que es como se conocía al Barrio Pesquero de Santander), Ansola ha reflejado el alojamiento del gremio de pescadores en una ciudad en expansión.