La obra está coordinada por los arqueólogos Eduardo Peralta, Jorge Camino y Jesús Torres
SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, acogerá próximo viernes 11 de marzo, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'Las Guerras Astur-Cántabras', coordinado por los arqueólogos Eduardo Peralta Labrador, Jorge Camino Mayor y Jesús Torres Martínez.
Al hilo de esta presentación, se realizará una mesa redonda, moderada por el director del museo, Roberto Ontañón, y en la que participarán algunos de los coordinadores y de los principales autores del libro, que son los investigadores de los diferentes aspectos de la conquista romana de Cantabria y Asturias, así como de los yacimientos arqueológicos vinculables a este conflicto. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Esta obra es el primer trabajo monográfico que ha reunido en un solo volumen todas las evidencias arqueológicas de las guerras de Augusto contra cántabros y astures, ha informado el Gobierno de Cantabria.
El libro reúne las actas del I Encuentro Arqueológico celebrado en Gijón en Octubre de 2014, patrocinado por el Ayuntamiento y coincidiendo con el bimilenario de la muerte del emperador Augusto.
Paralelamente, en Santander se celebró un ciclo de conferencias, auspiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación Caja Cantabria, que trató sobre los principales enclaves relacionados con la conquista romana de los territorios de los pueblos del Norte.
La publicación, editada por la editorial asturiana KRK, ha contado con al apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, y de los ayuntamientos de Lena y Aller. Ha sido respaldada por la Fundación Museo del Ejército, la Real Academia de la Historia, el Museo del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, y el CSIC.
La obra contiene varios estudios sobre las raíces de las concepciones guerreras de los pueblos del Norte, el papel de Augusto en la incorporación del septentrión peninsular al Imperio Romano, los mitos de las reconstrucciones tradicionales de las Guerras Cántabras, así como sobre la estrategia y el armamento del ejército romano de conquista.
El núcleo central de la obra, dividido en dos partes dedicadas respectivamente a los teatros de operaciones cántabro y astur, reúne un corpus con todos los yacimientos campamentales romanos de campaña y castros indígenas atacados que se conocen desde Galicia a Cantabria.
Se trata en esa parte de los enclaves excavados en Cantabria (los del interfluvio Pas-Besaya, Ornedo-Sta.Marina y otros), Castilla (La Loma, el Bernorio) y Asturias (cordales de La Carisa y de La Mesa), así como sobre todos los nuevos campamentos romanos de campaña descubiertos en los últimos años en las mismas regiones, principalmente en las líneas de cumbres y en los pasos naturales de la Cordillera Cantábrica.
UN LIBRO DE REFERENCIA
Según el Gobierno, se trata de una publicación que marca un hito en las investigaciones del Bellum Cantabricum et Asturicum y va a ser un libro de referencia durante muchos años.
'Las Guerras Astur-Cántabras' es, además, una obra "de gran calidad", tanto por sus textos como por todo el cuidado aparato gráfico que los acompaña, que ha puesto en el sitio que se merece al último y sangriento capítulo de la conquista romana de Hispania, parangonable histórica y científicamente, a las investigaciones sobre la Guerra de las Galias, la desastrosa campaña de Teutobugo en Germania o la revuelta judía de época de Nerón y de los Flavios.