25 expertos se reunirán este fin de semana en Cantabria para avanzar en el estímulo del talento precoz en matemáticas

Proyecto Estalmat
UC
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 23:27

Asisten en Castro Urdiales al V Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas y la IX Reunión Nacional ESTALMAT

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá desde el viernes, y hasta el domingo, el V Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas y la IX Reunión Nacional ESTALMAT, a los que asistirán alrededor de 25 expertos de toda España.

En el seminario, profesores de las distintas sedes donde se imparte el programa ESTALMAT presentarán nuevas actividades para desarrollar en las aulas, algunas de las cuales tendrán como hilo conductor el uso del software de geometría dinámica GeoGebra, según ha informado en un comunicado la UC.

Así, los matemáticos debatirán acerca de la validez de las propuestas para estimular el talento matemático precoz y su adecuación a los diferentes niveles de los cursos del programa, y analizarán qué implica el uso de este software a la hora de desarrollar actividades de carácter geométrico.

En esta nueva edición, que se celebrará en la sede del CIEM ubicada en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, el foro cuenta con el patrocinio de la Fundación Vodafone España, el Instituto GeoGebra de Cantabria y el proyecto i-Math, y colaboran asimismo la Real Academia de Ciencias y el propio CIEM.

ESTALMAT

Según ha explicado la UC, en 1998, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la comunidad de Madrid el Proyecto ESTALMAT con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12-13 años.

El proyecto se extendió paulatinamente a otras regiones y en la actualidad se desarrolla en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, con la participación de unos 200 docentes que atienden las necesidades de unos 700 alumnos.

La expansión del proyecto hizo necesaria la celebración de una reunión anual donde poner en común las experiencias llevadas a cabo y tomar decisiones para orientar la marcha del proyecto global puesto que, aun manteniendo la misma filosofía, el desarrollo de la idea dentro de cada región tiene sus propias peculiaridades en función de la extensión geográfica, población y apoyos institucionales.

La primera de estas citas fue en 2004 y en 2008 la reunión se amplió con la celebración de un primer seminario sobre actividades concretas para estimular el talento matemático y en esta nueva edición le toca a Cantabria.