SANTANDER 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andrés Prieto, miembro del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, y el secretario general, Daniel Ruiz Schäfer, viajaron a Escocia para conocer las últimas novedades en energías renovables marinas. La delegación cántabra se desplazó al país británico junto a otros representantes del CES gallego y vasco, y a tres regiones francesas, Bretaña, Poitou-Charentes y Aquitania, todos ellos integrantes de la Red Transnacional Atlántica.
El Reino Unido es uno de los lugares con las mejores condiciones de oleaje del mundo, por lo que se estima que posee capacidad para generar aproximadamente 87 TWh de energía undimotriz al año, lo que equivale entre un 20% y un 25% de la demanda actual del Reino Unido.
La delegación de la RTA visitó los ensayos desarrollados por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en plataformas de pruebas para instalaciones de aprovechamiento de corrientes y olas, situadas al oeste de Eday y en Billia Croo, respectivamente.
El Centro Europeo de Energía Marina es una institución de referencia mundial de pruebas de tecnología de olas y corrientes. El EMEC, en colaboración con diversas empresas tecnológicas privadas y organismos gubernamentales, proporciona a aquellos promotores interesados en el desarrollo de este tipo de energía, las instalaciones para probar sus dispositivos a tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas.
Asimismo, a través de una instalación, transforma el voltaje generado para que sea compatible con la red eléctrica. El EMEC, ubicado en las Islas Orcadas, Escocia, nació con el objetivo de impulsar la evolución de los dispositivos de energía marina y guiarlos desde la fase de prototipo a la comercial.
Además, las seis delegaciones de los CES visitaron la compañía Aquatera, empresa de consultoría especializada en el desarrollo de energías renovables, que compartió con los representantes de la RTA sus experiencias desde el año 2000.
Los integrantes de la RTA también conocieron la empresa Scotrenewables, dedicada al desarrollo de tecnología de energía marina y eólica. De ahí, se trasladaron a otra empresa del mismo grupo, las instalaciones de Orkney Hydrodynamic Research Facility (OHRF), donde se procedió a la presentación en directo de un tanque de pruebas que combina a la vez las producción de olas y de corrientes, de forma que, además de probar los prototipos de aprovechamiento de corrientes, se pueden estudiar los efectos de las olas sobre esos dispositivos.
En Cantabria ya está en marcha la construcción, en el Parque Científico y Tecnológico, del Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. En sus 11.200 metros cuadrados de superficie, más de 200 investigadores de la UC realizarán el modelado físico de problemas en aguas profundas y someras, la simulación de mareas o el estudio de aguas, entre otras labores científicas.
Finalmente, la delegación de la RTA se reunió con un representante de Políticas de Desarrollo Económico del Consejo del Condado de las Islas Orcadas, para conocer los obstáculos encontrados en el desarrollo de las energías renovables y sus experiencias en el proceso.
Este viaje se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del estudio sobre energías renovables marinas que la RTA se encuentra desarrollando en estos momentos y cuyo grupo de trabajo preside el CES de Cantabria. El estudio se centra, no tanto en las consideraciones técnicas necesarias para la generación de energía a través de las olas, sino en las barreras que otras experiencias como las de Escocia se han encontrado desde su puesta en marcha.
Los miembros de la Red Transnacional Atlántica trasladarán el informe, una vez finalizado, previsiblemente a finales de este año, a sus respectivos gobiernos regionales y a la UE.