Santander acoge esta semana una reunión técnica para definir las bases del proyecto y crear un programa de postgrado internacional
SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) participará en la creación de una Red Internacional de Investigación en Pymes centrada inicialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para avanzar en los trabajos preliminares y sentar las bases del proyecto la UC será esta semana la anfitriona de una reunión técnica en la que se darán cita representantes de diversas instituciones y universidades, entre ellas varias latinoamericanas.
El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el director de la reunión y de la Cátedra Pyme de la UC, Francisco Javier Martínez García, informaron hoy en rueda de prensa sobre el proyecto y el encuentro técnico, que se desarrollará el jueves y viernes de esta semana en la Facultad de Económicas.
El proyecto ha sido impulsado por el Grupo Interuniversitario de Investigación y Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (Gaedpyme), del que forman parte la UC --a través de su Cátedra Pyme--, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, y que hace cuatro años firmó un convenio de colaboración para desarrollar una metodología de análisis de las pymes que se exportó a estados mexicanos.
En esta ocasión lo que persiguen es crear una red de investigación, cuyos participantes compartan sus recursos, proyectos y resultados de investigación en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa aplicados a las pymes.
Así, se pretende establecer un espacio de colaboración dentro del ámbito económico y social de las pymes, a nivel regional, nacional e internacional, para realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia, e investigación y desarrollo para facilitar y promover el intercambio de conocimiento, y desarrollar proyectos de interés común.
Las líneas de investigación de la red abarcarán cuestiones como los emprendedores, incubadoras y creación de empresas; estrategias de dirección y gestión; innovación y TIC's; sistemas de información contable y auditoría; financiación; actividades cooperativas y apertura de mercados; e iniciativas formativas y de capacitación; así como el estudio de las microempresas.
Gutiérrez-Solana subrayó la importancia de la creación de esta red en torno a las pequeñas y medianas empresas, ya que representan "prácticamente el 90 por ciento de la economía mundial". Martínez García destacó que se intentará aportar a las empresas las "herramientas" adecuadas para gestionarse mejor, facilitar la resolución de sus problemas, y apoyar actividades que, en algunos casos, las permitan sobrevivir, y en otros, crecer y desarrollarse.
El rector también resaltó el hecho de que la red se centre inicialmente en Iberoamérica, lo cual permitirá crear "un espacio iberoamericano del conocimiento".
JORNADA TÉCNICA.
Con el fin de llegar a convertir en una realidad esa red, representantes de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana, junto con las universidades españolas de Cantabria, Granada, Murcia y Cartagena, trabajarán estos días en Santander para definir las bases.
En las jornadas también participarán representantes de las administraciones regionales de Cantabria y Murcia, del Fondo Micro (de República Dominicana), de Sodercan, CEOE-Cepyme Cantabria, la Fundación Leonardo Torres Quevedo y el banco Santander.
En la primera sesión, la del jueves 17, los representantes de las distintas universidades explicarán la situación de sus respectivos países, tras lo cual se expondrán las experiencias del Fondo Micro y del Subsistema de Universidades Tecnológicas de México, y se debatirá sobre las perspectivas para el desarrollo de las pymes.
Por su parte, el viernes se presentará Gaedpyme y la configuración de la red, y se debatirán las propuestas concretas para su desarrollo a través de la definición de su programa de investigación y el de formación, en este caso a través de un programa de postgrado internacional.