111 casos fueron atendidos por la Oficina de Mediación Hipotecaria durante su primer año de funcionamiento, de los que 66 están cerrados
TORRELAVEGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
De los 66 casos que ha cerrado durante su primer año de funcionamiento la Oficina de Mediación Hipotecaria, un total de 31 personas encontraron una solución al desahucio llegando a algún tipo de acuerdo con la entidad bancaria a través de distintos posibilidades: venta extrajudicial del inmueble, dación en pago total o parcial, refinanciación o planes especiales de amortización, moratoria.
Un total de 111 casos fueron atendidos por los profesionales que atienden este departamento situado en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias, de los cuales 66 están cerrados y de éstos, 31 llegaron a un acuerdo con el banco en las fórmulas anteriormente citadas, 25 han encontrado solución sin tener que llegar a mediar con la entidad bancaria, 4 han sido derivados a otros recursos y en 19 ocasiones la entidad ha rechazado los intentos de negociación.
Son los datos que se desprenden de la memoria de actividad del primer año de funcionamiento de este servicio impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega de forma pionera en Cantabria, que ha presentado este jueves a los grupos el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, en el transcurso de la Comisión Informativa de su área. La memoria recoge los datos desde que la oficina se pusiera en marcha desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de enero de 2013.
Priede ha explicado que continúa sus conversaciones con los bancos de cara a trazar el procedimiento para poner en marcha un proyecto de alquiler social en viviendas desocupadas.
"Nuestra intención es ayudar lo máximo posible a la gente que está a travesando la penosa de situación de correr el riesgo de perder su casa y poner a su disposición todos los recursos que nos sea posible, por ello apostamos y en eso estamos trabajando, también en la línea de alquiler social", ha manifestado Priede.
Otros datos que arroja el documento es que la mayoría de los usuarios han llegado a la oficina gracias a la difusión que se ha dado del proyecto en prensa y un 77% son del municipio de Torrelavega pues dada la demanda inicial del recurso, a partir de mayo, se limitó la atención al municipio de Torrelavega y limítrofes.
Siguiendo el ejemplo de Torrelavega, actualmente la Dirección General de la Vivienda ha creado un recurso similar de asesoramiento a afectados por impago de hipoteca de primera vivienda que atiende casos de toda la Comunidad Autónoma.
PERFIL DEL USUARIO
En cuanto al perfil de los usuarios de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega, son tanto hombres como mujeres, la mayoría entre 31 y 50 años de edad, con hijos a cargo, nivel de estudios primarios o medios, en situación de desempleo y de estos, algunos sin prestación o con renta social básica. Un tercio de los usuarios son extranjeros.
Los responsables de la oficina han destacado la diferencia entre las entidades bancarias en cuanto a su disposición a iniciar negociaciones o encontrar soluciones a los casos planteados.
Pese a la diferente respuesta por parte de las entidades con las que el afectado haya suscrito su préstamo, un 80% de los usuarios que han pasado por la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega valora su funcionamiento y utilidad como satisfactorio o muy satisfactorio y el mismo porcentaje lo recomendaría a otras personas.
En el transcurso de la Comisión se ha comentado que sólo el 16% de los expedientes cumplen los requisitos del Real Decreto Ley de Protección de Deudores Hipotecarios "lo cual parece constatar que dichos requisitos son muy difíciles de alcanzar", ha apuntado el concejal.
Los usuarios refieren que el servicio aporta principalmente tranquilidad (52%), también resolución del conflicto (33%) e información y orientación (19%). De los resultados se desprende que sería mejorable el tiempo de concesión de citas, el espacio físico y el horario.
En cuanto al horario, actualmente se ha vuelto a abrir como en el primer cuatrimestre de 2012, dos días a la semana con un total de 8 horas de atención semanales. Se espera así paliar el posible colapso o retraso en la atención.
La Oficina está abierta al público los martes y jueves de 10,00 a 14,00 horas, y se encuentra anexa a las dependencias de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias número 4, en el primer piso.