SANTANDER 15 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 35.000 empresarios españoles se trasladan anualmente a Estados Unidos para abrir negocios, según se ha informado en la quinta mesa del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo que se celebra en Comillas, dedicada a la capacidad de emprender en español.
Constantino Mediavilla, presidente del grupo Diariocrítico y grupo Madridiario, ha moderado las participaciones de Miguel López Bravo, director general del Cluster del Español, Carlos Barrabés, director de MBA, José Manuel González Huesca, director general de Servimedia y Antonio Naranjo, director de Prensa Universal.
Los datos que se han expuesto en el debate, 35.000 empresarios españoles toman rumbo a Estados Unidos cada año para comenzar sus negocios, muestran, en su opinión, la implicación de los españoles a la hora de exportar su idioma a otros países y dan testimonio de la buena salud del español como lengua en el mundo.
De ello se encarga Madrid Plataforma del Español, de la que el ponente Miguel López Bravo es director gerente, y quien apostó por "la innovación y el fortalecimiento de nuestra lengua como recurso económico".
En el mismo sentido se pronunció Carlos Barrabés, aunque éste de un modo más escéptico. "Es necesaria una industria creativa en España y tener una visión más global para comprender nuestro entorno", señaló al referirse a la opción de emprender en español.
Con él coincidió González Huesa en su visión sobre la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías y el mayor y mejor uso que se debe hacer de ellas.
Por su parte, Naranjo sostuvo la urgencia de emprender desde España, apostando por "unas bases de identidad españolas más fuertes y arraigadas" que logren poner fin a la crisis del modelo emprendedor que desde su punto de vista, está castigando a este sector.
El intercambio de reflexiones finalizó con una postura positiva y esperanzadora sobre el futuro de la lengua española, siempre que la innovación marque el camino a seguir.