Los hoteles y restaurantes cántabros han instalado 44.500 bombillas de bajo consumo
SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos adheridos al Club de Ahorro de Agua en la Hostelería, de la Consejería de Medio Ambiente, han colocado ya en buena parte de sus grifos perlizadores para el ahorro de agua, en concreto, en el 75 por ciento de los lavabos y el 88 por ciento de los grifos de las cocinas.
Además, han instalado 44.500 bombillas de bajo consumo en restaurantes y hoteles, frente a las 20.000 de consumo clásico que se mantienen, y también está muy extendido el hábito del reciclaje. Estos son algunos de los resultados que se han podido constatar gracias a los diagnósticos de sostenibilidad realizados a los establecimientos para comprobar la marcha de la iniciativa.
El consejero de Medio Ambiente dio hoy a conocer estos datos en rueda de prensa y resaltó el "éxito" de la campaña que, según recordó, entre los años 2006 y 2008 ha permitido ahorrar 14 hectómetros cúbicos de agua, superando así los objetivos señalados para el año 2010.
En las últimas semanas la Patrulla de Desarrollo Sostenible se ha encargado de realizar diagnósticos entre los 2.747 establecimientos hosteleros adheridos al Club para comprobar el nivel de consumo energético y de agua de los electrodomésticos, bombillas y otras instalaciones de los establecimientos adheridos, con el objetivo es mejorar los consumos de agua y energía.
Una vez finalizado, la Consejería ha entregado un pack de sostenibilidad a los establecimientos. En este sentido, se han instalado un total de 7.279 dispositivos para cisternas, unos mecanismos que permiten una reducción de un litro en el consumo de agua de cada descarga.
RESULTADOS
Tras los resultados obtenidos en los meses de mayor ocupación hostelera, Martín aseguró que este sector de la región "está avanzando a pasos agigantados para el consumo sostenible" y el uso del bajo consumo "va ganando espacios".
Así, Martín señaló que ya se utilizan 44.500 bombillas de bajo consumo en los restaurantes y hoteles de Cantabria, frente a las 20.000 de consumo clásico.
Además, del diagnóstico también se desprende que el consumo medio mensual de electricidad se sitúa en 570 euros, con picos máximos de hasta 10.700 euros y mínimos de 25, mientras que el gasto medio en agua es de 150 euros, con picos máximos de 5.000 euros y mínimos de 7.
En lo relativo al tratamiento de los residuos generados en los negocios hosteleros, un 83 por ciento asegura que separa el vidrio, un 71 por ciento el papel, un 67 por ciento el aceite y un 53 por ciento los envases.
Por otro lado, un 61 por ciento de los encuestados conoce el punto limpio correspondiente a la zona en la que está ubicado su establecimiento. Asimismo, a través de los cuestionarios, la Patrulla de Desarrollo Sostenible ha constatado que un 81 por ciento de los establecimientos conoce los programas de sostenibilidad promovidos por el departamento, lo cual es "muy satisfactorio", afirmó Martín.
PLAN DE AHORRO DE AGUA
EL Club de Ahorro de Agua en la Hostelería se inscribe en el Plan Integral de Ahorro de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, que ha convertido a Cantabria en la primera comunidad autónoma que adopta una herramienta de estas características en la que la gestión se enfoca no sólo a la oferta de los recursos hídricos, sino también a la demanda.
Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha venido desarrollando en la región políticas orientadas a la gestión de la demanda de agua, con la participación de todos los ciudadanos para conseguir generalizar en Cantabria el respeto y la eficiencia en el uso de este recurso.
Entre las iniciativas, destaca el reparto de casi 70.000 perlizadores, dispositivos con los que, según estimaciones de Martín, se ahorrarán aproximadamente 2,26 millones de metros cúbicos de agua en el consumo anual de la comunidad autónoma.