Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de 23,5 kilómetros, han supuesto una inversión de 5 millones de euros
SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adif ha concluido las obras de renovación total de la catenaria en el tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 4,9 millones de euros, se completa la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander que discurren por Cantabria.
La conclusión de estos trabajos permitirá establecer las condiciones técnicas óptimas en la línea, prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas, ha indicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en nota de prensa.
Según destaca, las obras que se están realizando en la conexión Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud total, consistentes en la renovación integral de la línea aérea de contacto y de la vía, permitirán también el aumento en la velocidad de las circulaciones, lo que redundará en una "importante reducción" de los tiempos de viaje.
De este modo, cuando concluyan todos los trabajos en curso, los tiempos de viaje entre Madrid y Santander "pasarán de las 4.25 horas actuales a 3.30 horas en 2015, lo que representa una reducción aproximada del 20 por ciento", asegura ADIF.
En el caso de la relación Palencia-Santander, el recorrido entre ambas ciudades pasará a 2.15 horas, mientras que la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-Palencia permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1.15 horas.
OBRAS BÁRCENA-TORRELAVEGA
En cuanto a las obras ejecutadas en el trayecto Bárcena-Torrelavega, ADIF explica que se han ejecutado, por operatividad, en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, estación de Corrales de Buelna y Corrales de Buelna-Torrelavega.
Estas obras se han acometido a través de diversos contratos: el tramo Mataporquera-Reinosa, que supuso una inversión de 6,6 millones de euros; el trayecto Reinosa-Bárcena, con 9,4 millones de euros; y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con 7, 3 millones de euros.
Los trabajos llevados a cabo incluyen la ejecución de cimentaciones, la sustitución de los antiguos postes, y el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por otros nuevos. Se ha procedido también al cambio de pórticos, el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), y la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.
RENOVACIÓN DE LA VÍA
Una vez concluida la renovación de catenaria en Cantabria, continúan desarrollándose diversas actuaciones en la red convencional de esta Comunidad Autónoma y en la provincia de Palencia, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y la calidad de las conexiones ferroviarias.
Por un lado, la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander a lo largo de 29,8 kilómetros, entre los puntos kilométricos 484/740 y 514/495. Esta actuación, adjudicada por 11,6 millones de euros, comprende la sustitución de carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. A esta cantidad hay que sumar el coste de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, que asciende a 14,8 millones.
Asimismo, se encuentra en licitación, por 7,9 millones de euros (a los que hay que sumar 5,3 millones en materiales), la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega (77 km), entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/740.
En cuanto a las actuaciones en marcha y previstas en la provincia de Palencia para conseguir estas mejoras, se concretan en la renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera, y en la renovación de la línea aérea de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos, Marcilla de Campos-Alar del Rey y Alar del Rey-Mataporquera, concluye ADIF.