Adif inicia la descarga de carril y traviesas para la renovación de vía entre Santander y Torrelavega

Material para la renovación de vía entre Santander y Torrelavega
ADIF
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:05

El importe total de la actuación, que incluye tanto las obras como los materiales que se utilizarán, asciende a 29,5 millones de euros

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la descarga del carril y las traviesas que se utilizarán en las obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander.

La inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, entre el presupuesto de ejecución de obra (14,1 millones de euros) y el coste de los nuevos materiales, que asciende a 15,4 millones de euros, según informa Adif en nota de prensa.

Los trabajos de renovación que ahora se inician se llevarán a cabo a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santandera, con el objetivo de "mejorar la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario". En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

Las obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el p.k. 500 al 513 de la línea. Para ello, a lo largo de las próximas cinco semanas se descargarán 27 kilómetros de carril y 22.900 traviesas monobloque.

Inicialmente se procederá a la descarga del tren carrilero, que transporta en cada viaje un total de 30 barras de carril de 180 metros de longitud. Este proceso tendrá una duración aproximada de dos semanas.

Posteriormente, se descargarán a lo largo del trazado las traviesas que llegarán en trenes con hasta 1.700 nuevos elementos. Para este proceso se han calculado tres semanas de trabajos, tras lo que podrá iniciarse la obra de sustitución.

Las labores de descarga se realizarán por la noche, por lo que no está previsto que haya afectación a los servicios ferroviarios, si bien, en caso de producirse, "se podrán planificar con suficiente antelación para evitar inconvenientes a los usuarios", asegura Adif.

RENOVACIÓN DE VÍA SANTANDER-TORRELAVEGA

El proyecto incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

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