La actuación se desarrollará a lo largo de 62,4 kilómetros de vía en el trazado de la línea Venta de Baños-Santander
SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación de obras para acometer la modernización y compensación de la catenaria de los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander. La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 16,8 millones de euros (IVA incluido), afectará a 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Los trabajos tienen por objeto establecer las condiciones técnicas para mejorar el tramo de catenaria en la línea, "como parte de la modernización y rehabilitación de varios tramos para optimizar la explotación ferroviaria y ofrecer las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad", señala Adif, que destaca que la renovación de la catenaria persigue, como objetivo final, la prevención de averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.
Para ello se han adjudicado dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695,7 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215,5 euros.
Las obras adjudicadas por Adif para la renovación integral de la catenaria de estos dos tramos de la red ferroviaria a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria permitirán, además, introducir mejoras en las instalaciones de electrificación.
Por otra parte, Adif está trabajando en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.
Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.
TRAYECTOS
En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, con una inversión de 9.481.695,7 euros. La adjudicación ha correspondido a la empresa Control y Montajes Industriales, con un periodo estimado de ejecución de 14 meses.
El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que abarca los siguientes trayectos y estaciones: Trayecto salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.
El segundo contrato afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, en el que se invertirán 7.370.215,5 euros. La adjudicación ha correspondido a la empresa Electrén, con un periodo estimado de ejecución de 10 meses.
El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.
Las actuaciones contemplan la renovación total de las instalaciones, incluyendo actuaciones básicas como la sustitución de los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos equipos; la sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.
La finalidad de estas actuaciones es modernizar las instalaciones de energía en el trayecto, "garantizando una mayor fiabilidad y disponibilidad de la misma", señala Adif.