SANTANDER 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alumno del Instituto de Educación Secundaria Nueve Valles de Puente San Miguel (Cantabria), Diego Pérez Quintana, ha sido el tercer clasificado de la III Olimpiada Española de Geología, celebrada ayer en Santander.
La ganadora de esta edición ha sido la estudiante del IES La Serna de Fuenlabrada (Madrid), Diana Gallego, y el segundo y cuarto puesto lo han obtenido Virginia Vilar García, del IES La Arboleda de Lepe (Huelva), y Manuel de Pablos Quintanilla, del Colegio Claret de Segovia, respectivamente.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), Amelia Calonge; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria (UC), Elena Martín, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria, José Luis Blanco, han sido los encargados de entregar a las 20.30 horas de ayer los premios en un acto que tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena.
La AEPECT ha sido la organizadora de esta edición, en colaboración con la UIMP, el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC y la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Esta actividad ha contado también con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Geológica de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Instituto Geológico y Minero de España, Repsol-YPF, Cepsa, Geonatura, y la Editorial Santillana, entre otras.
Los profesores de la UC Alberto González y José Ramón Díaz de Terán; sus homólogos de la UCM Juan de Centeno, Elena Moreno y Agustín Senderos, y la presidenta de AEPECT constituyeron la comisión organizadora de la competición, en la que participaron un total de 89 estudiantes de Bachillerato provenientes de toda España.
El objetivo de esta Olimpiada es fomentar el interés por la Geología entre los adolescentes, al mismo tiempo que ponen de relieve la importancia de esta disciplina en el mundo actual, ya que resulta clave para la conservación del planeta y para afrontar problemas como el cambio climático, la desertización, los riesgos geológicos o la gestión de recursos naturales.
Las entidades organizadoras plantean el desarrollo de estas Olimpiadas de Geología con carácter anual, con el objetivo de apoyar las vocaciones científicas y confían en sumar la Geología a la VI edición de las Olimpiadas Internacionales que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) en octubre de 2012.