SANTANDER 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 6.500 cántabros, según la Policía Nacional y Local, y más de 10.000, para los sindicatos, han salido este domingo a las calles de Santander a protestar contra una reforma laboral "injusta", "ineficaz" e "inútil" y que, a juicio de CC.OO y UGT, da hoy "barra libre" al empresario para despedir, pero "mañana" provocará el cierre de sus negocios.
La manifestación ha recorrido el centro de Santander entre la Plaza de Numancia y el templete del Paseo de Pereda, donde la cabeza de la protesta y los líderes sindicales han tenido que esperar para iniciar sus intervenciones aproximadamente 20 minutos a que acabaran el recorrido todas las personas que la han secundado.
La protesta ha estado encabezada por la pancarta 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo', además de otras contra los recortes en materia de sanidad, educación o desempleo.
Entre otros lemas, se han podido ver a lo largo de la manifestación pancartas con 'La educación no se vende, se defiende'; 'En defensa de la sanidad, no a los recortes', 'Por los derechos de los trabajadores desempleados', 'Revalorización de las pensiones. No a la congelación', entre otros.
Además, la marcha, que paró durante unos minutos frente a la Delegación del Gobierno en señal de protesta antes de concluir, ha estado acompañada de gritos como 'Diego, escucha, sanidad está en la lucha'; 'No imposición, negociación', 'Gobierno tramposo, gobiernas para el poderoso', 'Gobierno, escucha, estamos en la lucha' o 'Gastos militares para escuelas y hospitales'.
Ya en el templete del Paseo Pereda, los asistentes han coreado el 'No nos moverán', entre otros lemas, hasta que han comenzado las intervenciones de los secretarios regionales de UGT y CC.OO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, que han cerrado la protesta pasadas las 13.30 horas.
UNA "DEMENCIA"
Ambos, han expresado su rechazo contra una reforma que han considerado una "demencia" y ante la que han instado a los cántabros a salir a la calle y apoyar las siguientes protestas, incluida la convocada a nivel europeo para el 29 de febrero, y que, en Cantabria, será a partir de las 19.00 horas.
Los dos dirigentes sindicales coincidieron en que la manifestación de hoy "es sólo un punto de partida" en un calendario de movilizaciones "intenso" en el que la respuesta ciudadana y el calendario de movilizaciones "tienen que ir en aumento" porque "en la medida que lo sea, la respuesta de los sindicatos también será mayor".
De hecho, Arce ha recordado a los manifestantes que "la respuesta más dura que tienen los trabajadores "siempre ha sido la huelga general", la cual --ha dicho-- "llegará" sin los ciudadanos siguen apoyando las protestas.
"DESPIDO PREVENTIVO"
El líder de CC.OO en Cantabria ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España promueva, a su juicio, el "despido preventivo" y haga que echar a un trabajador sea hoy "más fácil", "más barato" y "muy sencillo". "Hay barra libre de despidos", ha lamentado.
Además, Arce ha asegurado que uno de los puntos "más maliciosos" de la reforma aprobada es la supresión de la obligación de la empresa a negociar los expedientes de regulación de empleo.
A su juicio, esta reforma laboral "no es el camino" para solucionar el actual problema del paro, sino que "lo agranda" al "profundizar" en los "recortes" de la aprobada en la pasada legislatura por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
En este sentido, ha advertido que los "sindicatos de clase" se opondrán a estas reformas laborales "vengan de donde vengan" y se enfrentarán "a quien sea, sea a derechas o a izquierdas".
"Nos estamos acercando peligrosamente a la cifra de 6 millones de parados", ha advertido el sindicalista, quien ha opinado que la economía "no se incentiva con recortes sobre recortes", sino con "otras medidas" que son las que reclaman al Gobierno de España y a Europa.
"EMPRESARIOS MIOPES"
Por su parte, la líder de UGT, ha instado a los empresarios que decidan "de qué lado están" respecto a esta reforma, pues ha afirmado a voz en grito que, aunque hoy los "empresarios miopes" estén "contentos" con la reforma laboral, "mañana" tendrán que "cerrar" a causa de ella porque --ha dicho--, en una sociedad "más pobre", no habrá quien compre lo que producen.
Gran parte de su intervención se ha dedicado a censurar la actuación de los gobernantes, a quienes --ha opinado-- "habrá que decirles" que los españoles "no están dispuestos" a que "les lleven a una sociedad más pobre".
Además, ha pedido a los ciudadanos que no permitan que "les engañen" los que gobiernan, a quienes ha acusado de intentar "enfrentar" a los trabajadores. "Los trabajadores no somos culpables de nada de lo que está pasando", ha recalcado Cedrún.
Por otra parte, les ha recordado que los españoles les dieron con sus votos la mayoría absoluta y la "legitimidad" para gobernar "para los ciudadanos" pero no "contra" ellos, "favoreciendo" --ha dicho-- a "la banca y los especuladores", que son, a su juicio, "los que nos han metido en esto".
EUROPA "DE DOS VELOCIDADES"
Cedrún también se ha mostrado en contra de lo que ha denominado la Europa de las "dos velocidades" y, respecto a la situación de países como Grecia, ha recordado que "todos los ciudadanos del sur de Europa quieren ser ciudadanos de primera".
Para ello, ha pedido a los gobernantes de Grecia, Italia, Portugal y España que se unan para "defender los intereses" de sus pueblos y ha garantizado que, si son "capaces de defenderlos", los ciudadanos "estarán con ellos".
Ha criticado que, hasta ahora, cada país haya estado mirando "hacia su barriga" y mirando "de reojo" lo que pasaba con los de al lado.
Con este mismo argumento, y ya en el caso concreto de España, ha hecho un "llamamiento" a la "unidad" de los trabajadores porque, aunque ha reconocido que cada uno tiene sus "problemas individuales", ha asegurado que éstos no se resolverán "uno a uno".
UNA MANIFESTACIÓN QUE HACÍA FALTA
Por otra parte, la líder regional de UGT ha opinado que "una manifestación con tanta gente hacía falta", aunque ha pronosticado que "los que tanto les atacan" (a los sindicatos) "dirán mañana que sólo eran cuatro".
"Ladran, luego cabalgamos, y tenemos que decirles que sigan ladrando todo lo que quieran", ha subrayado la secretaria general de UGT, quien ha añadido que estos mismos mañana también dirán ante los recortes "que no queda otra" y que "es doloroso pero necesario". "Es doloroso porque ellos quieren", ha asegurado.
A la manifestación contra la reforma laboral se han sumando, entre otros, los trabajadores de Teka y representantes políticos de la comunidad autónoma, como el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, o la del PSOE, Dolores Gorostiaga; la precandidata a sucederla en el cargo, Rosa Eva Díaz Tezanos o el líder del sector crítico socialista, Francisco Fernández Mañanes.
Quien finalmente no ha podido participar, a pesar de que estaba programado, ha sido el nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, por problemas con los vuelos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Gorostiaga ha asegurado que la protesta de este domingo es "comprensible" ante una reforma "injusta" que retrasa las condiciones laborales "a principios del siglo XIX", que "no crea oportunidades" y que aporta "más desempleo".