Ana Cristina Tolivar e Irina Palazhchenko ofrecerán dos conciertos este fin de semana en Valderredible

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:26

SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La música clásica continúa en Valderredible de la mano de la Universidad de Cantabria y su ciclo de conciertos. Mañana sábado, la soprano Ana Cristina Tolivar y la pianista Irina Palazhchenko ofrecerán un recital, a las 20.00 horas, en el Centro de Interpretación del Rupestre en Santa María de Valverde. Ambas intérpretes ofrecerán un nuevo concierto el domingo, 2 de agosto, a la misma hora, en la Ermita de la Virgen de la Velilla, ubicada entre las localidades de Polientes y Rocamundo.

El programa diseñado para el recital del sábado comenzará con la interpretación de dos canciones rusas, 'No me disgustes sin motivo', de M. I. Glinka y 'Lamento de la novia', de P. Tchaikovsky, cantadas su idioma original. A continuación, en el Centro de Interpretación del Rupestre sonará la tradicional Marcha turca (Tercer movimiento 'Rondó alla turca; Allegretto', de la Sonata para piano nº 11 en La mayor, KV 331), del maestro W. A. Mozart.

El recital proseguirá con la interpretación de 'Mon Coeur S'ouvre à ta voix' (de la ópera 'Samson et Dalila'), de Saint-Saëns y la Sonata para Piano en si bemol menor, op. 35 ('Marcha fúnebre' y 'Finale'), de F. Chopin. A continuación, el maestro G. Bizet será el protagonista de la actuación de Palazhchenko y Tolivar, que deleitarán al público con 'Habanera y seguidilla' (de la ópera Carmen).

El programa continuará con la interpretación que el dúo de música clásica hará de 'Ei Albaicín' (de la Suite 'Iberia' para piano), del compositor catalán Isaac Albéniz, seguido de la 'Romanza de María Antonia' (de la zarzuela 'La Carmaba'), de F. Moreno Torroba. En última instancia, la canción española será la protagonista con la interpretación de la zarzuela 'El niño judío', de P. Luna.

Para el domingo se ha diseñado un programa que arrancará con la interpretación de un clásico de F. Schubert, 'Ave María', al que seguirá una serenata, 'Ständchen', del mismo compositor. Shubert dejará paso a W. A. Mozart y a la conocidísima 'Marcha Turca' (Tercer movimiento 'Rondó alla turca; Allegretto' de la Sonata para piano nº 11 en La mayor, KV 331).

El dúo continuará con la interpretación de dos canciones rusas, 'No me disgustes sin motivo', de M. I. Glinka y 'Lamento de la novia', de P. Tchaikovsky, además de la 'Sonata para piano en si bemol menor, op. 35', ('Marcha Fúnebre' y 'Finale'), de F. Chopin, 'Voce di donna o D'Angelo' (de la ópera 'La Gioconda'), de A. Ponchielli y 'Suite de "Añadas"' (nanas asturianas), de varios autores (Baldomero Fernández, Manuel del Fresno y Amalio López).

El programa proseguirá con la interpretación que el dúo de música clásica hará de 'Ei Albaicín' (de la Suite 'Iberia' para piano), del compositor catalán Isaac Albéniz. Como colofón del recital, y al igual que en el concierto del sábado, las artistas homenajearán la canción española con la interpretación de la zarzuela 'El niño judío', de P. Luna.

IRINA PALZHCHENKO

La pianista Irina Palazhchenko realizó sus estudios musicales en el Conservatorio 'Tchaikovski' de Moscú, donde obtuvo en 1992 el título de Profesora Superior de Musicología. En años sucesivos ejerció como colaboradora científica del Museo de Cultura Musical 'Glinka' y como profesora de piano de la Academia Musical de la capital rusa.

En 2000 se trasladó a España y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el diploma de Suficiencia Investigadora. Además, amplió sus estudios de Piano y Acompañamiento Vocal en el Conservatorio Superior 'Eduardo Martínez Torner', del Principado de Asturias.

Irina Palazhchenko ha desarrollado una importante actividad musical, principalmente como acompañante de cantantes líricos y es, asimismo, profesora de idioma y arte ruso en las Universidades Populares de Gijón y Avilés.

ANA CRISTINA TOLIVAR

Por su parte, Ana Cristina Tolivar se licenció en Filología Románica con Premio Extraordinario y concluyó la carrera de Canto en el Conservatorio de Oviedo, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera 'Ángel Muñiz Toca'. Posteriormente amplió su formación vocal y estilística, especialmente orientada hacia el lied alemán y la música barroca, con Isabel Penagos, Philippe Herreweghe, Nigel Rogers, Charles Brett, Marius van Altena y Ulrich Rademeier, y participó como solista en numerosos conciertos sinfónico-corales, dirigida -entre otros- por Benito Lauret y Oleg Lev, así como en grabaciones discográficas y recitales.

Doctora en Filología por la Universidad de Oviedo (1984), catedrática de francés de Enseñanza Media y diplomada en inglés por la Escuela Oficial de Idiomas, entre 1985 y 1995 residió en Madrid, donde impartió docencia en la Universidad Autónoma y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Durante este tiempo formó parte de importantes agrupaciones de cámara y de música antigua, como 'Música Ficta' o 'Grupo Mozart', e impartió cursos de Fonética aplicada al Canto, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Tolivar es autora de una veintena de publicaciones sobre música, teatro, literatura comparada o didáctica. Por otra parte, ha realizado para el Taller de Escena Lírica 'La Castalia', del que es codirectora artística, la adaptación al género 'concierto escenificado', de diversas obras literarias.

Desde el curso 1999-2000 es profesora de Fonética e Idiomas aplicados al Canto en el Conservatorio Superior 'Eduardo Martínez Torner' de Oviedo.