Un año y medio de cárcel por tener una pistola y cartuchos de fogueo modificados sin licencia de armas

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 19:13

SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de un año y seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas impuesta a un hombre al que se le encontró en su coche una pistola y cartuchos de fogueo manipulados, en condiciones aptas para disparar munición real.

La sentencia considera probado que el acusado, José Manuel V.Q., que carecía de licencia de armas, la tarde del 18 de marzo de 2009, cuando se encontraba en el mirador de Cortiguera, tenía en su vehículo una pistola semiautomática detonadora de fogueo a la que había quitado el deflector del cañón, por lo que podría disparar proyectiles de hasta 8 milímetros de diámetro.

Junto a la pistola se ocuparon también cinco cartuchos de fogueo, en cuatro de los cuales el acusado había introducido un tirafondo a modo de bala, lo que convertía la munición alterada en apta para ser disparada con el arma modificada.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número Cuatro de Santander condenó al imputado a año y medio de cárcel y al pago de las costas, condena que ahora ratifica la Audiencia, que rechaza el recurso de apelación del acusado, que esgrimía, entre otros argumentos, que su única intención era "disimular" el carácter de pistola de fogueo y desconocía que con la manipulación efectuada se convertía en un arma prohibida.

La Audiencia no considera creíble este desconocimiento y destaca que la modificación sustancial realizada en la pistola la hacía hábil para disparar munición real, cuya potencialidad lesiva aumentaba debido a la colocación en cada proyectil de un tirafondo.

Además, los cambios introducidos en el arma y la munición hacen pensar en la "alta probabilidad" de que pretendiera usar la pistola, al haber afirmado el acusado que la llevaba para intimidar y defenderse.