SANTANDER 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Cantabria ha condenado a un año y ocho meses de prisión a J.C.P.G., funcionario de la Agencia Tributaria en Reinosa, por falsificar documentos oficiales en beneficio de su mujer y de empresas que pertenecían a amigos, vecinos o conocidos.
J.C.P. se encargaba del sellado de los documentos que los contribuyentes presentaban en las dependencias de esta institución y, como tal, entre diciembre de 2006 y febrero de 2007 manipuló declaraciones tributarias de dos empresas y una particular.
El acusado tenía acceso directo a los sellos de registro de la Agencia Tributaria, situación que aprovechó para cambiar las fechas de entrada de estos documentos de forma que parecieran que se habían presentado antes
El propio imputado reconoció durante el juicio que entre los beneficiarios de esa acción estaba su esposa, unos amigos suyos titulares de una empresa, otro en igual situación que era su vecino y otro, el encargado de un bar del que era cliente habitual.
Y los beneficiarios relataron que se valían de la confianza que tenían con este funcionario para encargarle que presentara sus declaraciones tributarias.
El empleado público explicó que lo hizo para evitar sanciones a sus conocidos.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial le considera culpable de un delito de falsedad documental cometido por funcionario público, y le condena por ello a un año y ocho meses de prisión, y de inhabilitación para empleo o cargo público, además de a una multa de 1.200 euros.
En la sentencia se consideran circunstancias atenuantes que el acusado confesó los hechos, que estaba investigando la Agencia Tributaria, sin que en ese momento hubiera indicios de que los hubiera cometido él; y también la de dilaciones indebidas, por los retrasos en la celebración del juicio, ya que la causa estuvo paralizada sin motivo durante nueve meses.