El Gobierno reivindica su "gran esfuerzo" para que el Puerto de Laredo pueda ser una realidad en el futuro
SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ASCAN, Santiago Díaz Zavala, ha instado a empresas e instituciones "apostar" por el Puerto de Laredo, obra que esta empresa cántabra construyó en una UTE con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, por su parte, ha defendido el "gran esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para que el Puerto de Laredo pueda ser una realidad en el futuro.
Ambos se han pronunciado así durante su intervención en el acto de entrega del premio José de Azas 2012, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al Puerto de Laredo, una infraestructura que este colectivo valora como uno de los mejores puertos de España" y con características técnicas que lo sitúan entre los mejores de Europa.
El nuevo puerto de Laredo fue inaugurado en el año 2011 por el anterior Gobierno regional, justo antes de la campaña electoral, pero tuvo problemas para empezar a funcionar por diferencias entre el actual Ejecutivo, y la empresa concesionaria, problemas que han acabado a los tribunales.
En el acto, Rodríguez Argüeso ha elogiado el "gran trabajo" en esta infraestructura, mientras que el responsable del proyecto de obra, Antonio Bocanegra, ha agradecido el papel de los profesionales y de los 1.400 trabajadores que han intervenido en el proceso, así como del pueblo de Laredo.
Y desde las empresas que lo han construido, una UTE formada por FCC y Ascan, han agradecido también el esfuerzo de los participantes en el proceso. El presidente de Ascan, Santiago Díaz Zabala, ha instado a "apostar" por el Puerto de Laredo.
Es una obra que para Ascan ha marcado "un antes y un después", por su "complejidad", pero también por su "belleza", en una infraestructura que se ha convertido en la más importante "desde Finisterre a La Rochelle", y que ha servido además para "reforzar" el carácter internacional y turístico de Laredo.
El puerto, destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, está comprendido entre los dos nuevos diques y el monte conocido como La Atalaya. Cuenta con dársena pesquera, dársena deportiva con pantalanes y los amarres deportivos del antiguo puerto.
Su superficie total es de 377.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 77 millones de euros, de los que 46 los ha aportado Puertos de Cantabria y el resto, 31 millones, han corrido a cargo del concesionario.
EL PREMIO
Los premiados, como agentes principales de la obra, han sido el director de la obra, Antonio Bocanegra Diego (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos); el redactor del proyecto, José María Berenguer Pérez (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos); así como la UTE Marina de Laredo, ASCAN-FCC (constructora y concesionaria) y Puertos de Cantabria como promotor.
Mediante la concesión de este galardón, el Colegio premia a la ingeniería hecha en Cantabria o por ingenieros de Cantabria. La decisión corresponde a la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria tras el análisis de las propuestas presentadas por sus miembros y posterior votación.
Anteriormente han recibido el premio, consistente en una medalla de bronce diseñada por el artista De la Hoz, el viaducto sobre el río Cieza, el Grupo de Ingeniería Oceánica y de Costas de la Universidad de Cantabria, el Grupo Empresarial Apia XXI y el emisario submarino de Berria.
Además, el Colegio ha hecho mención expresa al redactor del proyecto, el ingeniero José María González Rueda, de la empresa INGECONSUL; al estudio de dinámica marina y de costas realizado por el equipo del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria dirigido por Raúl Medina; al director del anteproyecto y de los estudios previos, así como inspector de las obras y de la concesionaria, Amador Gafo, y al coordinador de seguridad y salud y asistente técnico a la dirección de obra de la concesionaria, el ingeniero recientemente fallecido, Leonardo Marcuello.
"PLANIFICAR" EL FUTURO
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde-Tolosa, ha remarcado la función de "apoyo" que las "capacidad y conocimientos" de estos profesionales pueden prestar a la región, ahora "más que nunca".
A su juicio, el momento de "contención" económica actual debe servir para la "planificación" futura, y ha advertido de que no se tiene que "confundir" la construcción con las infraestructuras, ni "la especulación con la calidad".
En la misma línea, el consejero de Obras Públicas ha señalado que pese a que el momento actual no es "fácil", también es un período "ilusionante" y ha mostrado su esperanza en que las "oportunidades", finalmente, "volverán".
Rodríguez ha asegurado que en los últimos tiempos "hemos vivido los mejores años de nuestra historia en infraestructuras" y ahora, pese a las "dificultades" en materia de financiación, se buscan todo tipo de fórmulas, como la concesión.
Desde el Ayuntamiento de Santander, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, de profesión ingeniero, ha subrayado que esta distinción la entregan los propios representantes del colectivo, que siempre desean que "los proyectos lleguen a buen puerto".