También ha recomendado al Ejecutivo que haga "una reforma radical" de la tributación de los distintos medios de transporte
SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concensionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha indicado este lunes, en Santander, que cree que el Gobierno no instaura tarificación por usos de autovías por el "coste político" que esta medida podría suponerle.
"A todas las personas del Gobierno que tienen algún cargo político les preocupa el coste político de esta decisión", ha considerado Feito, que ha asegurado que, hasta el momento, han sido esas personas "las que han impuesto su criterio".
Si bien, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha dirigido el curso de verano 'Retos de la financiación y gestión de las infraestructuras viarias ante la competencia de otros modos de transporte', ha afirmado que la tarificación por uso "de momento no está encima de la mesa pero lo que no sabemos es cuan cerca de la mesa está".
Sin embargo, ASETA cree que la "imposición" del pago por uso de las vías junto con la ampliación de las concesiones a autopistas son unas medidas que permitirían "dar un impulso a la inversión pública", por la recaudación que obtendría el Estado "sin aumentar el déficit", así como "apuntalar la recuperación económica".
Así, ha explicado que en Francia se puso en marcha el Plan Relance para aumentar la inversión pública a través de el aumento de las concesiones de autopistas. En el país galo el 75 por ciento de las carreteras de alta capacidad están sujetas a peaje, por lo que "aumentar en un año el periodo concesional consiguió unos recursos masivos, sin aumentar impuestos ni déficit, para hacer inversión pública", ha dicho.
"UNA POSIBILIDAD"
En caso de España, esto sería "una posibilidad", ha opinado Feito, aunque debería estar "unida" al pago por uso en las autovías. En este sentido, ha señalado que en España las carreteras de peaje son "una parte muy pequeña de la red" por lo que ha aseverado que el país cuenta con "un gran potencial" de "hacer una inversión muy grande sin recurrir al déficit" a través de poner más peajes.
Así ha manifestado que, con "la madurez" del sistema concesionario español, el aumento de un año de concesión "bastaría para hacer inversiones muy sustanciales", aunque ha recordado que en España el sector ocupa "apenas el 20 por ciento de las carreteras de alta capacidad" y por ello habría que complementar esa medida el pago por uso.
"Es verdad que si de aquí a final de año se anunciara un plan para instrumentar el peaje, que sería gradual y exigiría su tiempo, tendría un impacto inmediato sobre la economía española y permitiría apuntalar definitivamente la recuperación económica y dejarla a salvo de amenazas de otros países de la zona euro", ha manifestado el presidente de ASETA.
En este sentido, ha opinado que con "el mero anuncio" de ese plan como "fuente de ingresos" tendría "un impacto inmediato sobre la prima de riesgo y por tanto los costes de financiación", lo que permitiría "hacer obra pública hoy y pagarla gradualmente". Además, ha señalado que eso colocaría España en "la antesala" de una "expansión" similar a la que aconteció en los años 1995 y 1996.
FISCALIDAD "MAL DISTRIBUIDA"
Por otro lado, Feito ha criticado que la fiscalidad de los medios de transporte está "muy mal distribuida", ya que la fiscalidad de los de carretera es "muy superior" a la del ferrocarril o el transporte marítimo porque "los hidrocarburos tiene una imposición mucho más elevada cuando se destina a transporte por carretera que a los otros medios".
Por ello, ha recomendado al Gobierno que, en la reforma fiscal que va a realizar, que haga "una reforma radical" de la tributación de los distintos medios de transporte, prestando "una atención muy cuidadosa" a la actual "desigual e ineficiente" tributación y buscando una "racionalización" concreta para los transportes de carretera.