La Audiencia Nacional abordará el 18 de marzo la ejecución de la sentencia que anuló el ERTE de Liberbank

Protesta sindicatos Caja Cantabria-Liberbank
EUROPA PRESS

Implicaría que el banco pague lo que debe a la plantilla o bien esperar a la vista por el recurso presentado por la entidad

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional abordará el próximo 18 de marzo la posible ejecución de la sentencia que anuló el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) de Liberbank el pasado mes de noviembre. La vista supondrá que la entidad "se ponga al corriente" y pague lo que debe a la plantilla por la aplicación de unas medidas -como reducción de jornada y salario- aplicadas desde junio de 2013 y que fueron anuladas posteriormente, o bien que haya que esperar a que se celebre la vista por el recurso presentado por el banco que preside Manuel Menéndez.

Así lo indica Apecasyc en un comunicado que ha distribuido este lunes entre la plantilla de Caja Cantabria, entidad que forma parte de Liberbank junto con Casjastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura.

En el documento, se denuncia el "conglomerado de despropósitos" y "cúmulo de atropellos" a la plantilla que supone el nuevo ERTE firmado hace casi un mes por la dirección de Liberbank y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y con el que el banco "sale ganando", según Apecasyc.

En este sentido, detalla que con el "nuevo desaguisado" la reducción de jornada será del 30% para 1.250 personas y por un periodo de tres años y medio, mientras que en el anterior acuerdo (el que anuló la Audiencia por vulneración de la libertad de los sindicatos que no firmaron el acuerdo), era del 50% pero para 775 personas, y por tres años.

También critica la modificación de horarios, ya que se establecen "más de cien turnos diferentes", algo "de locos", apostilla el sindicato de Caja Cantabria, para el que el personal de esta entidad sale "bastante mal parado", al ser los trabajadores "más afectados" del grupo. A este respecto, Apecasyc precisa que la plantilla afectada por la reducción de empleo y el 30% del salario alcanza el 40% en la entidad cántabra, seguido "muy de lejos" por la de Caja Castilla-La Mancha (27%), Extremadura (20%) y Asturias (20%).

Además, apunta que convertir parte del salario fijo después de una serie de reducciones en retribución variable "no deja de ser una minoración salaria". También lamenta que se suspendan beneficios o mejoras sociales, como el seguro de vida colectivo o la aportación al fondo de pensiones.

Finalmente, en el ámbito de la movilidad geográfica, Apecasyc denuncia la "libertad" de Liberbank para acometer "traslados salvajes", y con los que, a su entender, solo se busca la "renuncia al puesto de trabajo del personal afectado".

Leer más acerca de: