El Pleno aprueba inicialmente la ordenanza municipal de control de ruidos
SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha votado este jueves a favor de adelantar la edad de jubilación de los policías locales. Así, en una moción presentada por los grupos socialista y regionalista, y a la que se ha sumado el PP, se insta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Seguridad Social a que modifiquen la legislación que permita este adelanto, como ya ocurre con los bomberos y la Ertzaintza (policía autónoma vasca).
En la sesión, que ha sido seguida por policías municipales de Santander, también se ha aprobado destinar remanente del plan extraordinario de infraestructuras al refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe. Igualmente, con el voto de los 'populares' y abstención de PRC y PSOE, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza para el control ambiental integrado de instalaciones y actividades.
Además, en una moción del equipo de gobierno, que ha rechazado la oposición, se ha expresado el apoyo del Consistorio a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.
JUBILACIÓN POLICÍAS LOCALES
En cuanto a la iniciativa para anticipar la edad de jubilación de los policías locales, el portavoz del equipo de gobierno 'popular', Antonio Gómez, ha expresado el apoyo "total" y "sin fisuras" a la propuesta de PSOE y PRC, al tiempo que ha manifestado el respeto de su grupo al trabajo y profesionalidad de los miembros de la Policía Local.
Un apoyo que han agradecido desde la oposición ya que, en palabras del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, beneficia a todos, a los propios agentes y a los ciudadanos también, al tiempo que es una medida rentable a medio y largo plazo.
Para el concejal del PSOE José Emilio Gómez, con este "respaldo" a los policías municipales se "dignifican" sus condiciones de trabajo y jubilación, al tiempo que se rejuvenece el Cuerpo.
La iniciativa, aprobada por tanto por unanimidad, ha sido aplaudida por los policías locales de Santander que han asistido al Pleno.
REFUGIO ANTIAÉREO
En la sesión también se ha aprobado destinar remanente del plan de infraestructuras al refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe, con el voto a favor del PP y en contra de PRC y PSOE, que creen que en Santander hay otras "prioridades".
Así, el regionalista José María Fuentes-Pila cree que no es "el momento" ni "oportuno" destinar 265.000 euros a esta actuación si se atiende, por ejemplo, al número de parados o de personas en la calle que hay en la ciudad.
En similares términos, el socialista Pedro Casares ha opinado que no es una actuación prioritaria ni urgente, sino que "puede esperar". Tras señalar que la ciudad "sigue desangrándose", ha apuntado que habría que atender otras prioridades, como el aumento del desempleo y las desigualdades sociales.
Pero el alcalde, Iñigo de la Serna, ha precisado que se trata de un remanente de un plan extraordinario de infraestructuras, que "solo" se puede destinar a patrimonio municipal del suelo, no a políticas de empleo o sociales.
Por eso, el regidor 'popular' ha expresado su "sorpresa monumental" por el debate, ya que cree que la oposición no se ha leído el expediente o bien ha hecho "demagogia".
ORDENANZA DE RUIDOS
En el Pleno se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza municipal para el control ambiental integrado de instalaciones y actividades, norma que sustituirá a la anterior de casi tres décadas de antigüedad y que fue modificada parcialmente en el año 2001.
Tras su aprobación inicial, con el voto favorable del PP y la abstención de PRC y PSOE, se someterá a un periodo de información pública de 30 días hábiles, en el que vecinos, asociaciones y entidades puedan presentar sus alegaciones. Si no se presentasen alegaciones, la nueva ordenanza entraría en vigor tras la publicación del texto íntegro de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
De la nueva ordenanza, conocida popularmente como la "nueva ordenanza de ruidos", destaca como novedad que no sólo regulará la actividad de negocios de hostelería, sino de tiendas y talleres, en definitiva, de cualquier negocio cuya actividad genere ruido y contemplará la posibilidad de precintar temporalmente, tanto equipos de música, como aparatos de aire acondicionado.
Asimismo, todos los locales con licencia de actividad tendrán que estar aislados, no sólo los bares sino también los talleres de motos y coches o los negocios con torno. También regulará el número de televisores que podrán tener los bares, que estarán determinados por los técnicos municipales, según los casos.
SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
En el Pleno también se ha debatido una moción del PP, de apoyo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que han rechazado PRC y PSOE.
Y es que mientras desde el equipo de gobierno defienden que la norma surge "como una necesidad" ante un modelo "agotado" y que refuerza la autonomía municipal, la oposición entiende que se suprimen competencias municipales al tiempo que supone una "vuelta de tuerca más" del PP a los recortes.
Así lo han expresado el regionalista José María Fuentes-Pila y su homóloga del PSOE, Judith Pérez Ezquerra. Según el primero, la reforma que se va a acometer "no aclara" qué pasará con algunas competencias municipales. También ha criticado que se use la deuda como una "excusa" para el desmantelamiento de la administración local.
La socialista ha comentado por su parte que en el PP "se parecen cada día más a un caballo de Troya", ya que -ha apuntado- los 'populares' ocupan las instituciones para "vaciarlas de contenido" en lugar de "reforzarlas".
El alcalde, y también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha asegurado que con esta ley no se vulnera la autonomía municipal ni se eliminan entidades locales menores. También ha subrayado que con la misma se da un "salto cualitativo importante" en la defensa del municipalismo.
BOLSA DE EMPLEO
Finalmente, en el Pleno, y a preguntas del PSOE, la concejala de Empleo, Gema Díaz Domínguez, ha indicado que en la bolsa de empleo del Ayuntamiento hay inscritos más de 2.800 demandantes de trabajo.
En 2013, un total de 410 usuarios de este servicio encontraron un puesto, en el que siguen el 30% de ellos.