SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Cantabria, tanto del servicio autonómico como los municipales, se agruparán en una asociación desde la que quieren defender la "profesionalidad" de su oficio.
Y así, efectivos de estos cuerpos están trabajando ya en la creación de la Asociación de Bomberos Profesionales de Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
De momento, bomberos de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y los Parques Comarcales dependientes del Gobierno regional, representados por los sindicatos USO, UGT, CSIF, CCOO y SIEP se han reunido este martes con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, para expresarle su rechazo a la idea de la agrupación de bomberos de carácter voluntario en este municipio.
En el encuentro le han planteado que además Suances no necesita ese servicio, ya que se encuentra al lado de Torrelavega, con un Parque de Bomberos que tiene unos tiempos "óptimos" de respuesta ante las emergencias.
Según han relatado, el alcalde les ha trasladado que no tiene ninguna intención de crear ese tipo de servicio, y que todo se ha tratado de un "malentendido" por unas afirmaciones del responsable municipal de Protección Civil.
Después de esta cita, los bomberos quieren mantener un encuentro con el alcalde de Camargo, Diego Movellán, para plantearle también su rechazo a esta situación.
En ese caso, el municipio cuenta con una Agrupación de Protección Civil que tiene en su organización una división destinada a la lucha contra el fuego.
Los bomberos matizan que no están en contra del sistema de bomberos voluntarios, sino de que haya municipios en los que ese servicio lo presten únicamente voluntarios, como sucede en estos casos.
Frente a este modelo, reivindican la profesionalidad y la formación de su trabajo.
Además, advierten de que, según determinadas cláusulas, si la atención en emergencias la prestan bomberos voluntarios, los seguros no cubren esa atención.
En estas situaciones, además, llaman la atención sobre el hecho de que el usuario no sabe, al realizar la llamada al 112, si la asistencia la va a recibir de bomberos profesionales o voluntarios, por lo que no puede decidir ni saber sobre el citado asunto del seguro.