La Plataforma Romanés critica las "tasas abusivas" sobre la venta ambulante, sustento de la mayor parte de la comunidad
SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha instado este martes a la comunidad gitana a implicarse en la educación de sus hijos para que éstos no abandonen su formación escolar, ya que este es el "reto" a superar para que el pueblo romaní tenga las "mismas oportunidades" que la población no gitana.
Cagigas ha inaugurado el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha desarrollado en el Patio Central del Parlamento, y en el que también ha intervenido el presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas.
El presidente de la Cámara ha indicado, a pesar de los "avances significativos", sigue habiendo "grandes diferencias" entre la situación educativa de los escolares gitanos y el resto, principalmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En esta etapa educativa, ha señalado, los "problemas" se inician con el "elevado absentismo", que hace que sólo el 26% de los escolares gitanos estén matriculados en el curso que les corresponde por su edad, y la "preocupante tasa de abandono escolar", que asciende a más del 60% entre los gitanos frente al 25% del resto de la población.
Esta situación se torna "aún más dramática" en el Bachillerato, donde no llega al 4% la tasa de jóvenes gitanos matriculados. En este punto, Cagigas ha afirmado que es un problema que "no atañe a todos" tanto a la administración educativa como a los centros, pero "sobre todo" a las propias familias gitanas.
"Es necesario superar los viejos prejuicios. Los padres y familias gitanas tienen que asumir que, si aspiran a que sus hijos encuentren en el futuro un puesto de trabajo, social y laboralmente digno, éstos tienen que formarse en pie de igualdad con el resto de jóvenes no gitanos", ha ensalzado el presidente del Parlamento.
"ACABAR CON LAS RETICENCIAS"
Además, ha hecho especial hincapié en las adolescentes gitanas quienes, ha dicho, "es preciso" que continúen sus estudios en los institutos después de su desarrollo físico y, para ello, "es necesario acabar de una vez por todas con las reticencias del entorno familiar y social".
Y es que, ha apuntado, el futuro de los colectivos depende de las trayectorias de sus miembros y, por ello, ha considerado que la comunidad gitana "necesita referentes positivos con titulaciones medias, graduados superiores y con empleados altamente cualificados, de los que actualmente está aún muy necesitada".
"Los gitanos de hoy queréis participar en pie de igualdad en el bienestar social y en la modernidad de la sociedad española; disfrutar de una vivienda digna y de un puesto de trabajo adecuado; participar en la representación social y política; en una palabra, queréis tener las mismas oportunidades que la población no gitana", ha indicado Cagigas, que ha añadido que, para ello, la educación es "la mejor herramienta".
Para concluir, el presidente ha manifestado a Pueblo Gitano el "apoyo unánime" de la Cámara frente a "la sutil y persistente discriminación social" que el colectivo sufre "por parte de algunos payos" y que se traduce, ha dicho, "en recelos, desconfianzas y prejuicios que os estigmatizan a los gitanos en ámbitos cercanos a los delictivo".
"El Parlamento será siempre beligerante frente a esas actitudes que, en el fondo, vulneran vuestros derechos, vuestro buen nombre y vuestra plena ciudadanía", ha apostillado.
"SALIR DE LA INVISIBILIDAD"
Por su parte, José Alfredo Vargas ha destacado que la celebración de esta jornada permite a la comunidad gitana "salir de la invisibilidad" y darse a conocer al resto de la sociedad.
También ha apuntado a la educación como un aspecto de "especial relevancia" para cambiar esa situación y también ha instado a al pueblo a luchar contra el fracaso escolar de sus hijos.
Asimismo, ha señalado que el empleo es "otro de los problemas" de esta etnia, una carencia que no sólo se debe a la "falta de formación, sino también a que aún "hay prejuicios" a la hora de contratar a los gitanos.
En este punto, ha señalado que la venta ambulante siempre ha sido el principal oficio y sustento de la comunidad gitana, pero la crisis ha afectado "mucho" a las ventas que, según ha dicho, han caído un 65 por ciento.
A pesar de ese descenso de ventas, ha criticado que los vendedores tienen que hacer frente a las "tasas abusivas de los ayuntamientos" por instalar sus puestos en los mercadillos, además de pagar autónomos e impuestos por dicha actividad empresarial.
Por ello, Vargas ha reclamado una moratoria de esas tasas municipales para que los gitanos puedan, al menos durante estos tiempos de crisis que "se ceban siempre con los más débiles", mantener sus puestos de trabajo y a sus familias.
JORNADA LÚDICA
Tras los discursos institucionales, el acto ha sido una jornada lúdica en el que la comunidad gitana de Cantabria ha interpretado su himno 'Gelem Gelem', ha escuchado hablar a sus mayores y ha disfrutado de las actuaciones del Coro de Santoña, Danzas Yoli, Canciones Torrelavega y Paco Escudero.
A esta celebración han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; la directora general de Igualdad, Isabel Gómez Barreda y varios diputados regionales del PP, PRC y PSOE.