Camargo, municipio piloto de una campaña nacional de seguridad vial

IMAGEN
AYUNTAMIENTO

CAMARGO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las calles del casco urbano de Camargo se han convertido en "laboratorio de pruebas" de una campaña nacional para analizar el impacto de las emociones en la seguridad vial. El proyecto, denominado 'Señales Emocionales', se ha iniciado este miércoles con la instalación en 15 puntos del casco urbano de 30 señales ubicadas en la trasera de los indicativos de pasos de peatones y con contenido emocional en lugar de informativo.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba y el secretario de la Asociación de Monitores y Expertos en Seguridad Vial, Julio Fernández, han presentado en el Ayuntamiento este proyecto, cuyos resultados comenzarán a evaluarse el 8 de noviembre en el marco del VII Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro.

Esta jornada reunirá en el Centro Cultural la Vidriera a más de un centenar de expertos nacionales en seguridad vial e incluye actividades didácticas en las que participarán en torno a 300 escolares.

Movellán ha explicado que ambas iniciativas están impulsadas por la Asociación Profesional de Expertos y Monitores en Educación Vial, a quienes ha agradecido la elección de Camargo, municipio que trabaja actualmente en la elaboración de su primer Plan de Movilidad.

Las nuevas señales emocionales van a permanecer instaladas hasta el 8 de noviembre, fecha a partir de la cual se comenzará a realizar encuestas especialmente en el entorno de los centros educativos para valorar el impacto de los mensajes en las decisiones tomadas por los peatones en sus tránsitos. Las señales contienen mensajes que apelan a los sentimientos como 'No es por ti es por ellos' o 'Camargo sin accidentes'.

Dos psicólogos de la Fundación Botín especializados en esta materia, Jorge Oceja y Vanesa Galego, hablarán de 'El papel de las emociones en la Educación Vial' en la jornada del 8 de noviembre, en la que se sucederán ponencias para el público adulto y actividades de sensibilización a través del teatro para los niños con la obra premiada por la Dirección General de Tráfico 'Blancanieves y la Margarita Vial' que representará el equipo de PCPI del Fernando Arce.

El programa del VII Encuentro Astur-Cántabro de Seguridad Vial cuenta entre otras presencias destacadas con la de Violeta Manso, directora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT y Julio Magadán, presidente de la Federación Estatal de Técnicos de la Educación Vial (FETEVI).

Serafín Sánchez ha mostrado su reconocimiento a la "imaginación y energía" que muestra APEMEV al poner en marcha proyectos como éste y ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Camargo como a la Policía Local por sus esfuerzos en la materia.

Antes del inicio de la presentación, el sargento de la Policía Local ha entregado al jefe provincial de Tráfico la Cruz al Mérito Profesional que, por motivos familiares, no pudo recoger el pasado 29 de septiembre con motivo de la festividad de San Miguel.