SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cantabria acoge en la actualidad a diez menores no acompañados que, procedentes del continente africano, desembarcaron en patera en las Islas Canarias, desde donde fueron destinados a la comunidad autónoma pese a que el gobierno canario conserva la tutela, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
Según dichos datos, sólo ocho comunidades autónomas cuentan con menores en sus territorios. Castilla y León es la región que más acoge y así hasta allí han llegado un total de 42 menores, repartidos en Valladolid, Salamanca, Burgos y León.
Tras esta región se sitúa Islas Baleares, que acoge a 26 menores; la Comunidad Valenciana con 17; y Extremadura con quince. Asimismo hay once jóvenes en Murcia, diez en Cantabria, siete en Castilla La Mancha y seis en Asturias.
El Ejecutivo canario custodia además a 35 jóvenes que se encuentran en los dos Deamenac (Dispositivo de emergencia de asistencia a menores no acompañados) en las islas de Tenerife y Gran Canaria.
A ellos se unen siete trasladados a través del Ministerio a otras regiones, pero que mantienen la custodia; y otros cuatro que están en centros para menores con medidas judiciales en las islas.
Según los datos consultados por Europa Press, ha habido otros 407 traslados de menores desde 2006, pero estos han supuesto la pérdida de tutela por parte del Gobierno de Canarias.
El programa de traslados de menores a la península que gestionó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2006-2007 tiene dos modos de ejecutarse, uno por el cual los menores trasladados son asumidos "a todos los efectos", incluida la tutela por las Comunidades Autónomas o Entidades Públicas receptoras, y otro por el cual los menores se trasladan a recursos en la península, en territorio de otras Comunidades Autónomas, sin que estos asuman su tutela.
Tanto unos como otros, los traslados del Ministerio, sólo han afectado a subsaharianos, por exigencia de las comunidades receptoras.
EL HISTÓRICO
Los datos además señalan que la llegada de menores no acompañados a Canarias se ha ido reduciendo paulatinamente. Así si bien en 2006 arribaron 928 menores, al año siguiente la cifra cayó hasta 752. Al año siguiente, en 2008, hubo un ligero repunte y así se contabilizaron 813 menores.
Por contra en 2009, el número total descendió hasta los 242, tendencia esta que se repitió en 2010 con 52. En lo que va de año, el Gobierno canario ha contabilizado 13 llegadas de menores.