El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un acuerdo para rechazar el uso de esta técnica
SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PP) estudia fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en la comunidad autónoma, donde actualmente hay concedidos seis permisos de investigación para la extracción de gas no convencional que prevén su uso.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha explicado que en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves se llegó al acuerdo de rechazar el uso del fracking en la comunidad autónoma, tanto en su vertiente de investigación como en la propia de extracción de gas no convencional.
En este mismo foro, el jefe del Ejecutivo regional "dio instrucciones" a las consejerías con competencias en la materia -la de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Industria, y la de Presidencia y Justicia-- para estudiar acciones para prohibir el uso de esta técnica.
Diego ha explicado que se buscarán las fórmulas legales adecuadas para evitar que dicha prohibición conlleve un coste económico para el Gobierno de Cantabria debido a que ya hay permisos concedidos -cinco por el anterior Gobierno de España (PSOE) y uno por el bipartito PRC-PSOE.
El presidente de Cantabria ha señalado que "probablemente" se intentará "blindar" esta prohibición a través de una iniciativa parlamentaria, que puede articularse con un decreto o una ley u otra fórmula, que podría llevar una moratoria o bien ser un acuerdo definitivo.